Marcelo Galindo Gallardo
El Ministerio de Obras Públicas informó que finalizó el estudio de preinversión del mejoramiento de la Ruta 226 El Tepual; vía considerada como la más congestionada en la actualidad en Puerto Montt y donde se estima circulan diariamente alrededor de 20 mil vehículos.
De acuerdo al seremi de Obras Públicas, James Fry, en julio se ha programado realizar el llamado a licitación del diseño de esta obra, por un monto de $900 millones.
Esto considera el mejoramiento en ocho kilómetros, desde la Ruta 5 Sur hasta el cruce con la Ruta Las Lomas.
Fueron ocho las propuestas que recomendó la empresa a cargo del estudio de preinversión. Se eligió la número siete, por ser la que cuenta con mayor factibilidad.
El diseño definirá la inversión total que requiere el mejoramiento, que comprende tres tramos, los dos primeros con doble vía hasta el kilómetro 5,2.
Trébol
El primer tramo de tres kilómetros considera la construcción de un segundo puente sobre la Ruta 5, que conecta a Cardonal con la Ruta 226 El Tepual, además de concretar el trébol para una mejor alternativa de enlace con la Ruta a Pargua.
Para la construcción de lo que falta del trébol, se considera un proceso de expropiación en la población Fresia.
En el mismo tramo uno, con doble calzada, se contempla una vía para el uso exclusivo del transporte público de pasajeros, que corresponde a la zona más habitada, mientras que el resto de los 2,2 kilómetros que son parte del segundo tramo, sólo se considera la doble vía.
En el tramo tres, el estándar de seguridad se incrementa, puesto que se trata de una pista bidireccional hasta el cruce con la Ruta Las Lomas.
En esta zona se proyecta un mejoramiento del ingreso y salida desde el camino que conecta con Puerto Varas.
Congestión actual
Otros antecedentes señalan que los mayores problemas se registran en la población Fresia y la feria Lagunitas, debido al alto número de vehículos particulares que transitan en las horas punta.
Desde el sector Puerta Sur, se estima que sólo en la mañana salen alrededor de dos mil vehículos.
El estudio de preinversión indica que el 87% de los vehículos que circulan por la Ruta El Tepual son livianos; es decir, particulares. El 10% son camiones y sólo el 3% corresponde a buses y taxibuses.
Anhelados
El seremi de Obras Públicas, James Fry, dijo que este proyecto obedece al plan "ciudades más humanas", dado a conocer por el intendente Harry Jürgensen.
Fry explicó que es parte además de la asociatividad que se crea entre los ministerios de Transportes, Vivienda y de Obras Públicas.
"El proyecto de mejoramiento de la Ruta 226 que empieza en la Ruta 5, que pasa por Lagunitas hasta la Ruta Las Lomas que va a Puerto Varas, es sin duda uno de los proyectos más anhelados por la comunidad, porque viene a descomprimir uno de los cuellos de botella de Puerto Montt más grande. Hay que considerar que el crecimiento expansivo y desordenado se ha dado hacia El Tepual", comentó.
La preparación del diseño de ingeniería podría demorar entre dos años y medio a tres, pero -según el seremi- es porque se deben considerar los temas medioambientales y de expropiación, que son muchos. "El diseño debe incorporar medidas de mitigación respecto a que se debe evaluar cómo se hará la construcción para mitigar las molestias, mientras se ejecutan las obras", anotó. La autoridad de Obras Públicas hizo mención al problema que en la actualidad se registra entre Cardonal y la población Fresia, debido a que el trébol no está completo, justamente porque se deben realizar expropiaciones en esta zona. El segundo puente sobre la Ruta 5 tendría un costo superior a los tres mil millones de pesos.
El estudio de preinversión también sugiere la instalación de varios semáforos. El diseño de ingeniería que partiría en julio próximo, podría estar finalizando en el primer semestre de 2022.