Contaminación Río Petrohué
La Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas manifiesta su preocupación debido a las últimas denuncias que han sido expuestas por distintas organizaciones ciudadanas en relación a supuestos episodios de descargas de aguas turbias por parte de la empresa Camanchaca al Río Petrohué. Estas descargas han materializado una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente el día 1 de Marzo de 2019, por las mismas organizaciones que levantaron la información que da cuento de estos supuestos vertimientos.
Como gremio turístico no podemos sino sumarnos a la solicitud de explicaciones públicas por parte de la empresa cuestionada, que ayuden a aclarar estas graves acusaciones que de ser comprobadas pondrían en tela de juicio la Resolución de Clasificación Ambiental, que soporta la operación de Camanchaca en la cuenca del río Petrohué. Este río además de tener un alto valor ecosistémico, siendo el corredor natural de conexión entre el Lago Todos Los Santos y el Fiordo de Reloncaví, es el hábitat de fauna exclusiva de ríos de aguas blancas como el Pato Cortacorrientes, especie clasificada como casi amenazada debido a su elevada especialización y alta sensibilidad a episodios de contaminación de aguas.
Además de su importante rol ecológico, el río es uno de los íconos turísticos de la región y de Chile. Su preservación es clave para garantizar el desarrollo de actividades recreacionales de mínimo impacto que dan sustento a emprendedores locales y que atraen a viajeros de Chile y el mundo debido a su gran caudal , su atractivo paisajístico y su biodiversidad única.
La situación reviste aún más preocupación, al estar la zona supuestamente afectada dentro del polígono de la futura Zona de Interés Turístico ZOIT Lago Llanquihue, iniciativa que busca fomentar la vocación turística de la zona garantizando un desarrollo planificado y consensuado marcado por actividades sostenibles dentro del territorio.
La Corporación de Turismo solicita una declaración transparente y pública por parte de la empresa Camanchaca, en relación a estas denuncias y el compromiso a tratar este caso con la seriedad que corresponde ante sospechas y denuncias sobre acciones que atentan contra el patrimonio natural de nuestra comuna.
RAFFAELE DI BIASE CUOMO. Presidente Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas.
Alza de precios en barcazas
La reciente publicación del alza de precios en el servicio de barcaza La Arena-Puelche, es una abierta contradicción que refleja el poco entendimiento respecto al desarrollo de la región y sus zonas extremas.
El aumento es considerable y afecta en dos aspectos, uno de ellos, directamente a la población de las comunas de la Provincia de Palena, que son los que viajan todo el año mediante esta ruta de forma obligatoria por temas médicos, trámites en servicios públicos u otros a Puerto Montt.
Aquí se considera un precio especial por ser residentes, pero aún así sube de $9.500 a $10.300 por auto o camioneta.
El segundo aspecto relevante es la afectación a la actividad turística que tanto se ha intentado potenciar, ya que este tramo marca el inicio de la Carretera Austral, si consideramos que actualmente el costo de viajar por el destino es alto, esta alza viene a castigar aún más el bolsillo del visitante, ya que pasó de costar $9.500 por auto o camioneta a $15.450 pesos, a lo que se agrega la nefasta diferenciación con el visitante extranjero, y así sucesivamente para motos, remolques, camiones y buses.
Viajar al sur de Chile es más caro que a cualquier otra parte de Chile y eso se vio reflejado en la baja de visitantes en esta temporada.
Se evidencia así la incapacidad de las autoridades locales con los habitantes de las zonas extremas y la poca comprensión de la industria del turismo y sus dinámicas.
JAIME SÁEZ y RICARDO BARRIENTOS.
Peligro en acceso a P. Montt
Se ha hecho recurrente en el acceso sur a Puerto Montt, que ocurran siniestros de diferentes envergaduras.
El 28 de marzo nuevamente se produjo un accidente entre 2 camiones y un vehículo menor, al parecer sin mayores daños personales y sólo materiales .
Esta situación se produce por lo estrecho de la entrada a la ciudad desde la Ruta 5 y la poca demarcación que indica la salida desde la ruta a la ciudad, generándose un cuello de botella entre los vehículos que quieren ingresar a la ciudad y los que desean continuar por la Ruta 5 en dirección a Puerto Varas .
Se hace urgente aumentar las salidas desde la Ruta 5 a la ciudad, antes que ocurra una tragedia mayor, por los camiones que circulan por la Ruta 5 y los vehículos menores que desean ingresar a la ciudad y deben detenerse sobre una calzada de alto tráfico y velocidad .
NICOLÁS CÁRCAMO OYARZÚN.