Estacionamientos P. Varas
La planificación urbana es un proceso donde confluyen los intereses patrimoniales de ciudadanos, comerciantes, empresarios, industriales, inmobiliarios, hoteleros, etc.
La colisión de todos estos derechos e intereses económicos es legítima, y debiera ser recogida en el proceso de participación ciudadana de proyectos relevantes para las ciudades, como es el caso de los estacionamientos subterráneos que se han propuesto en el centro de Puerto Varas.
Pero es importante evitar las voces que se atribuyen "la representación de la ciudadanía", y privilegiar la expresión de los intereses particulares y asociativos reales, transparentes y legítimos.
Actualmente en Puerto Varas, en el cuadrante conformado por calles San Bernardo, Av. Vicente Pérez Rosales, Diego Portales y Del Salvador, estimo que existen unos 200 estacionamientos en la vía pública, los que utilizan unos 25 metros cuadrados en promedio (entre cupo de estacionamiento y circulación para maniobrar). Es decir, hoy unos 5.000 metros cuadrados de espacio público están entregados al uso del automóvil.
Las herramientas para gestionar esta oferta de cupos y regular con ello la demanda, son múltiples, y entre ellas están la prohibición total de estacionamiento al borde de las aceras, la aplicación de tarifas más altas a mayor tiempo de uso, el establecimiento de zonas de estacionamientos gratuitos para vehículos eléctricos, clubes de autos compartidos y vehículos para personas con movilidad reducida, el fijar una cuota máxima de estacionamientos para nuevos proyectos, entre otras. Pero, más allá del instrumento que se elija, lo fundamental es tener claros los objetivos que tendrá una política de este tipo, siendo claves en mi opinión, los de disminuir la contaminación, la congestión y, por cierto, permitir la recuperación del espacio público mediante la exclusión del estacionamiento junto a la acera.
Es clave tener siempre presente que no existen soluciones únicas ni perfectas, ya que un estacionamiento subterráneo genera externalidades durante el proceso de construcción y algunos durante su operación, pero permite el acercamiento y posterior desplazamiento peatonal de forma rápida y cómoda al usuario, como, por ejemplo en el mundo, el caso del Aparcamiento soterrado de Avenida de Gaudí, ubicado en Barcelona, a pocas cuadras de la Basílica de la Sagrada Familia.
En cambio, un lote de parking en superficie alejado del punto de interés, dificulta el acceso y demanda una nueva solución de movilidad, pudiendo incluso inhibir una decisión de esparcimiento o consumo, además de transformarse en un lunar de asfalto permanente en la ciudad.
De allí, que la construcción o no de estos estacionamientos soterrados, debiera ser parte de una política pública que no se agota en el proyecto mismo, y cuyos objetivos deben ser claros e informados, para que la comunidad participe manifestando sus intereses, de modo transparente y fundamentado.
LORENZO MIRANDA MORALES. Abogado.
Sueldo de asesor
Me parece justa la crítica realizada por el actual diputado Bernales acerca del aumento del sueldo de un asesor del intendente, aunque aún no sabemos el motivo de dicho aumento.
Ha señalado que ellos han luchado por la rebaja de la dieta parlamentaria, pero eso ha quedado sólo en un saludo a la bandera, al parecer solamente, porque nada hemos escuchado al respecto. Desde ya, creo que más obsceno son las diferentes regalías que tienen, como pago de viáticos por asistir al Congreso, seguros de vida, pagos mensuales por uso de vehículos, bencina, pago de asesores y arriendo de oficinas, que en el caso del diputado Bernales, según portal de la Cámara de Diputados, asciende a más de un millón de pesos el arriendo de su oficina.
Los senadores y diputados son una casta que desde su Olimpo miran a sus adherentes y se alejan de la realidad; más allá de la dieta que ya 20 veces es mucho, también debemos considerar todo tipo de las regalías señaladas y otras que quizás ni conozcamos. Muchos de los integrantes del FA donan el exceso de sueldo como ellos señalan, pero no a instituciones de caridad tan nobles como Cruz Roja, Bomberos, Hogar de Cristo , etc., sino a organizaciones u ONG de sus conglomerados y afines a su ideario. Por lo tanto, queda en su mismo sector y no en los ciudadanos que tanto lo necesitan.
Espero, diputado Bernales, que efectivamente se luche por bajar la dieta parlamentaria y las regalías que esto conlleva, y se fiscalice cuando en reparticiones públicas, y con el dinero de todos los chilenos, se paguen sueldos que no correspondan.
FELICIANO DÍAZ LEMUS. Llanquihuano de corazón.
Guante
Calzados Guante, que era..."imitado, pero jamás igualado", ahora es imitado, igualado y superado por el zapato chino (¿?).
LUIS SOLER M.