Secciones

Se indaga la publicación de las imágenes

E-mail Compartir

Marcello Sambuceti fue claro a la hora de dar a conocer lo que también es investigado en este caso, debido a la gran cantidad de publicaciones que se realizaron sobre el hecho en las redes sociales y especialmente en Facebook. "Atendida la información que hemos recibido y que dicen relación con la publicación de estas imágenes, ya sea en redes sociales u otros medios, se trata de una arista que estamos investigando, teniendo en consideración que podría ser constitutivo de delito la exhibición de imágenes correspondiente a una persona que ha sido expuesta públicamente y en ese sentido también esa arista la estamos indagando para recabar la información que está circulando en redes sociales y solicitar que se den de baja estas grabaciones", puntualizó el persecutor jefe.

Dictaminan 5 años y un día a carabinero por muerte de vecino

VIOLENCIA INNECESARIA. Hecho ocurrió en julio de 2017 en Calbuco, tras un control de identidad, donde el funcionario empujó a una persona que era fiscalizada.
E-mail Compartir

A cinco años y un día, fue sentenciado el funcionario de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco, Fabián Eduardo Cortez Torres, condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

El hecho se registró el 2 de julio de 2017 en la costanera de la avenida Brasil.

Jorge González (la víctima) se encontraba sobre una plataforma de concreto aledaña a la playa, y de acuerdo a la investigación el carabinero -Fabián Cortez, empleó sin causa justificada en contra del fiscalizado y víctima violencias innecesarias, golpeándolo en uno de sus hombros, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera de espaldas desde una altura de dos metros, golpeándose la cabeza en una rampa de concreto.

Casi una semana estuvo el calbucano internado en la UCI del Hospital de Puerto Montt y falleció el 8 de julio, víctima de las graves heridas en la cabeza.

Tras el juicio oral, el tribunal determinó una pena de cinco años y un día contra el cabo segundo.

"No puede haber conformidad si hay una persona fallecida, sobre todo las circunstancias en que falleció don Jorge González y desde esa perspectiva en lo que nosotros tenemos satisfacción es que hicimos un trabajo completo como Fiscalía, que nos llevó a acreditar ante el tribunal que lamentablemente hubo participación del personal de Carabineros en los hechos que terminaron con la muerte de don Jorge González", afirmó el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado.

El teniente coronel Marco Loyola, prefecto de Carabineros, dijo que la institución respeta el fallo entregado por el tribunal de justicia.

"La parte administrativa aún está en etapa de sumario por parte de la fiscalía administrativa de la institución y no me puedo referir porque aún faltan diligencias y aún se desarrolla este proceso", dijo.

Fiscalía confirmó dos investigaciones contra un sujeto que grabó partes íntimas a una mujer

DENUNCIA. El hecho se registró en un local comercial del centro de Puerto Montt y quedó grabado por las cámaras de seguridad. Fiscal Sambuceti dijo que además se indaga la publicación de las imágenes.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Dos aristas está investigando el Ministerio Público en el caso de un sujeto que grabó bajo la falda de una mujer en un local comercial del centro de Puerto Montt y que fue captado por las cámaras de seguridad.

La denuncia fue realizada por Carabineros de la Segunda Comisaría a la Fiscalía Local, pero no sólo se refiere a la actuación del individuo que se agacha para captar con el celular las partes íntimas de una mujer, sino que además se realizan diligencias tendientes a esclarecer la probabilidad de un delito respecto a la exposición pública de la afectada.

El hecho se registró en un negocio de venta de productos de electrónica, emplazado en calle Guillermo Gallardo.

"Se trata de una cliente que llegó a consultar por un producto e iba a esperar a la persona para mostrar el artículo. En ese rato ella se percató que un tipo venía siguiendo a una señorita y vio que él se agachó y en eso sacó el teléfono y lo puso entre las piernas de la señorita, pero la señora en ese momento no le dijo nada a nadie y menos tuvo una reacción para decirle algo al tipo", indicó una de las testigos del incidente que relató lo ocurrido y que pidió reserva de su identidad.

Al proseguir, señaló que "una vez que salió la señorita y el tipo (desde el negocio) se acerca a mí y me explicó lo que pasó y le dijimos que había cámaras y que se iba a revisar para hacer la acusación, porque ello no puede ocurrir", añadió.

Para la testigo, quien cometió el hecho es un tipo sádico, no normal.

"Nunca en nadie (clientes) había visto algo así. Parecía un tipo normal y consultó por un producto (que no compró) y luego se retiró", expresó.

Diligencias

El fiscal jefe Marcello Sambuceti confirmó que se sigue una investigación penal desformalizada por este incidente, y que en primera instancia se busca a la afectada y al sujeto que realizó el acto.

De acuerdo a Sambuceti, se revisaron los antecedentes a través de páginas de Facebook y redes sociales, donde estaban circulando imágenes correspondientes a una persona que había realizado una grabaciones en particular respecto de una mujer en un lugar de acceso público.

"Simulando amarrarse los zapatos, había obtenido estas imágenes correspondientes a su cuerpo y que lesionan su propia dignidad de mujer y en las circunstancias en las que se encontraba", adujo.

El persecutor explicó que la denuncia se realizó por parte de Carabineros, quienes en su turno "me mencionaron directamente estos antecedentes y de inmediato dispuse algunas diligencias de investigación, para fijar las imágenes que circulaban a través de las redes sociales y por otra parte la determinación de quién podría resultar como víctima. Se realizan diligencias para recabar su declaración y nos encontramos investigando un delito que castiga imágenes audiovisuales que no tienen acceso libre público y aquellos que digan relación con el honor y vida privada de las personas", aseveró.

El fiscal jefe recalcó que se investiga la captación de las imágenes por parte de un sujeto hasta ahora desconocido y las responsabilidades que puedan existir de aquellos que han difundido de manera maliciosa estas imágenes. "Siempre el llamado es a denunciar estos hechos", afirmó.