Jocelyn Vargas Álvarez
"Hable como hombre" o "siéntese como señorita", son algunas de las frases que diariamente se dicen al interior de muchas aulas.
La utilización de este lenguaje va construyendo realidades que fomentan una educación sexista, así como también, otras prácticas y tratos que acontecen al interior de jardines, colegios y universidades del país.
Un tema que está en la palestra a nivel nacional y local, así, también lo plantea y ha observado de cerca, Valentina Baena, presidenta de la Federación de Estudiantes U. Lagos.
"Podemos ver la polarización de género. Que se traduce en carreras feminizadas, como, enfermería que se centra en las mujeres al cuidado. y también están las carreras masculinizadas, como, Ingeniería Civil Industrial, donde se establece que los hombres deben estar ligados a la producción o a cargos de poder", expuso la estudiante.
Enfatizó en que todavía se sitúa al hombre como el centro de todos los eventos. "Está el androcentrismo que es la imagen centrada en el varón y adulto sobretodo. Por ejemplo, en los libros de historia lo vemos frecuentemente y sobretodo en la educación secundaria", describió.
Además, puntualizó en el escencialismo biológico que fomenta la inferioridad genética del género femenino para conferir supremacía al género masculino y que bajo esta teoría se sustentan las demás creencias.
Baena, hizo hincapié en la enseñanza de la educación sexual. "Es un tema muy importante a tocar porque está muy precarizada. Muchas veces pasa por directores y encargados de establecimientos y personas que no tienen las herramientas pedagógicas para hacer educación sexual. Los jóvenes lo vemos como una estrategia para prevenir enfermedades de transmisión sexual", expuso la dirigente.
Ana Godoy de la coordinadora No Más Violencia de Género de Puerto Montt, expresó que sienten que "hoy día, son todavía un poco difusas las políticas públicas de como ir abordando la educación no sexista de forma más sistemática en los planes de estudio", expresó.
La líder, ejemplificó con el caso de Arlén Aliaga, una joven transgénero que solicitó ingresar al Liceo 1 de niñas de Santiago y que en primera instancia había sido denegado por el establecimiento y la municipalidad. Sin embargo, luego de la intervención del propio Ministerio de Educación, logró ser matriculada en el recinto educativo.
Pamela Espinoza, presidenta Anef Los Lagos, sostuvo que "los distintos gobiernos han levantado agendas de género y para la mujer y sentimos que hay una ausencia de lo que significa la difusión de esta agenda en el territorio y también hay una incoherencia respecto a los elementos que pudieran formar parte de esto".
Espinoza, realzó que "avanzar en materia de educación no sexista es una política pública urgente y es un compromiso que debe estar más allá de las encuestas y los catastros y en definitiva en acciones concretas".
Recientemente el Mineduc lanzó la campaña "Educación Libre de Sexismo" que según la seremi del área, Claudia Trillo, busca erradicar estereotipos arraigados en la cultura y está enfocado especialmente a la práctica docente en clases.