Región: alumnos están por debajo del promedio nacional en inglés
ESTUDIO. Profesores de la provincia explican diagnóstico: brecha social, mala base en la básica y falta de capacitación a docentes, entre otras cosas.
El Estudio Nacional de Inglés, que realizó la Agencia de Calidad de la Educación, entregó los resultados nacionales y regionales respecto al aprendizaje en estudiantes de tercero medio en la asignatura de inglés.
En la región, los estudiantes de dicho nivel promedian 41 puntos en una escala de 0 a 100, y que está bajo el promedio nacional de 51 puntos.
Se trata de un estudio aplicado el año 2017 que consistió en una evaluación alineada a los estándares del Marco Común Europeo de Referencia, y que califica habilidades de comprensión lectora y auditivas de estudiantes de tercero medio de todo el país. La prueba contenía 50 preguntas, distribuidas equitativamente en ambas secciones.
El nivel básico A2 en lectura, considera la habilidad de comprender textos breves y simples sobre temas familiares concretos, lenguaje de uso frecuente y cotidiano, como letreros, menús y horarios.
En comprensión auditiva, se considera comprender lo suficiente para satisfacer necesidades, siempre que el discurso se exprese clara y lentamente.
En estos aspectos es que sólo un 13,6% de los estudiantes de la Región de Los Lagos logra o supera este nivel básico. Se trata de números bajos para la región, más aún si se comparan con el 32% a nivel nacional.
Profesores
Sobre los resultados de la región, Cristina Pastén, profesora de inglés hace 16 años y que ha trabajado en Puerto Montt (hoy ejerce en el Liceo Carelmapu), comenta que son muchos los factores alrededor de estas cifras, pero uno de los principales es la brecha social que existe entre los estudiantes. "Los niños llegan con muy mala base a primero medio. Pensamos que se debe a que no está articulado el tema de la enseñanza del inglés desde el nivel parvulario hasta cuarto medio", comenta.
Pastén agrega además que "el tema pasa también por los profesores. Hay que mejorar la capacitación para contar con profesores calificados para la educación básica y media".
La profesora comenta que la motivación de alumnos y profesores, permiten experiencias como la que en 2016 tuvo una delegación de seis estudiantes de Carelmapu, quienes viajaron a una cumbre de estudiantes en Japón gracias al programa "Inglés Abre Puertas", donde participaron estudiantes de 30 países.
Para Fernanda Alvarado, profesora del colegio Inglés Mabel Condemarín de Los Muermos, la brecha entre estudiantes también es un tema importante, pero también hay una situación relativa a la autoestima en el contexto rural.
"Los estudiantes sienten mucha vergüenza a equivocarse frente a sus compañeros. Nosotros como profesores hicimos un estudio respecto al tema, y el resultado se relacionó directamente con la autoestima de los estudiantes respecto a sus pares", explicó Alvarado, quien hace clases a niños desde quinto básico a hasta cuarto medio en la comuna.
Plan
Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación elaboró el Plan Nacional de Inglés "English in english", el que se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que "como Gobierno nos hemos propuesto avanzar en calidad para que nuestros niños y jóvenes tengan reales oportunidades de desarrollo en el futuro. El plan de inglés "English in english" es un paso más en el compromiso por la mejora de los aprendizajes desde la sala de clases".
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, enfatizó "que aprender un idioma extranjero, en particular el inglés, se ha transformado en una necesidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI."