Lorena Poblete Hidalgo
Parque Nacional Alerce Andino, Balneario de Pelluco, Caleta La Arena y Dónde La Pola, son sólo algunos de los panoramas y atractivos que se pueden encontrar en la aplicación TuristUp, la que fue creada y diseñada en Puerto Montt.
Origen de la aplicación
Cristián Vera junto a su colega Patricio Ojeda, en 2010 fundan la empresa GX Consultores. Una idea de negocios que se crea con el objetivo de atender a las pymes en el sur de Chile, con respecto a las necesidades que presentaran, en relación al desarrollo de software.
Pero no es hasta que en 2016 comenzaron a levantar necesidades del mercado. Es allí donde surge la idea de crear la aplicación para los turistas que visitan la región de Los Lagos. Dando vida a TuristUp.
Fue liberada en la FIT Patagonia (Feria Internacional de Turismo) en agosto de 2018. Y en diciembre del mismo año se liberó para iOS. Hoy se puede descargar tanto en Android como en iOS.
Utilidad
El valor es que la aplicación es que al ser creada por una empresa de la región genera que sea más fácil la relación y el poder subir contenido. Así lo precisa el concejal Fernando Orellana, quien conoce de cerca el trabajo de los creadores.
"Lo primero es que existe la aplicación y eso es muy bueno. Es algo que han trabajado más de un año. Esta disponible para IOS Y android, lo que permite que cerca de un 85% de las personas pueden descargar la aplicación".
Cristián Vera, director de GX consultores, detalla bajo qué concepto nace la particular idea.
"La primera necesidad que atiende la aplicación, es la falta de información actualizada y oportuna para la toma de decisiones para el turista.
Segundo el requerir publicitar los diferentes atractivos que tenemos. Sobre todo los que no están puestos en valor y que sin embargo son parte de donde nos desarrollamos a diario".
Lo diferencia a TuristUp de otras aplicaciones de similares características, es que contiene información en detalle.
"Más que la información y ubicación del atractivo turístico, tiene información de los servicios que puedes encontrar en ese atractivo turístico. Por ejemplo, si cuenta con servicios higiénicos, si cuenta con sistema de pago de tarjeta, o no. Horarios y la disponibilidad de accesos inclusivos, por nombrar algunos aspectos", detalló Vera.
Actualidad
Hoy la aplicación se encuentra en un formato preliminar para esta temporada. Aunque sus creadores estiman que dentro de un par de meses lanzarán nuevas actualizaciones.
Si desea contactar la empresa para poder incluir información de sus servicios de turismo u otros, pueden contactarlos a través de su mail, contacto@gxconsultores.cl.
Una vez que reciben la información, se inicia el proceso de trabajo y de validación para que pueda ser publicada en la aplicación.