Contaminación en Quintero: comisión responsabiliza al exministro Mena

E-mail Compartir

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagó los episodios de contaminación ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, así como el retraso de la aplicación del Plan de Descontaminación, entregó su informe, que fue aprobado unánimemente por la Corporación.

El texto apunta como responsable político al exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, debido al "fallido plan de descontaminación atmosférica para la zona", que no se ajustó a derecho.

Tribunal absuelve al exalcalde Pedro Sabat en el "caso Basura"

E-mail Compartir

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió unánimemente al exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y a su entonces director jurídico, Marcial Araya, de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco del "caso Basura", descartando que se haya favorecido a la empresa KDM en las licitaciones de extracción de residuos en Ñuñoa.

También desacreditó que Sabat haya colaborado irregularmente con la campaña política de su hija Marcela, hoy diputada.

Valente dice que al Gobierno "le gusta la idea" de hacer autónomo al INE

E-mail Compartir

Tras las críticas a la metodología del INE para elaborar la Encuesta Nacional de Empleo y el nulo avance del proyecto que moderniza al organismo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el Ejecutivo es partidario de otorgarle autonomía. "Lo que dijimos varias veces es que queríamos esperar el espacio legislativo adecuado para hacerlo", añadió el secretario de Estado.

"Es un proyecto que tiene mucho mérito y que se tramitó durante el Gobierno pasado", expuso Valente.