Cuarta mejor ciudad
Respecto a la encuesta nacional sobre mejores ciudades, donde aparece Puerto Montt en el cuarto lugar, es reconfortante que el resto del país tenga una tan buena opinión. Lástima que en general no es compartida por los puertomontinos, que debemos lidiar con la suciedad, el comercio ambulante autorizado o ilegal, veredas destruidas en el centro ante la impasividad del alcalde, y falta de ordenanzas que le den arquitectónicamente alguna identidad propia a la ciudad.
Estas encuestas nos harán peor, porque redundarán en complacencia con todos los males que padece.
MARIO ÁGUILA INOSTROZA.
Sobre playas
A propósito de las campañas sobre acceso a las playas promovidas desde el Ministerio de Bienes Nacionales, cabe tener presente que, antes que "aleonar" a la gente menos informada, corresponde a la autoridad educarla sobre qué es una playa: "Extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas" (artículo 594, Código Civil). Es decir, no constituye playa el terreno adyacente, aunque sea de arena, ni menos lo son las instalaciones de particulares que allí se emplacen.
Un gobierno populista y débil, sumado a la disposición imperante -especialmente entre millennials y mantenidos varios- de ejercer derechos sin obligaciones correlativas, hacen la mejor receta para transformar a nuestra región en una zona de conflicto que hipoteque su largamente trabajada vocación turística.
RENÉ .P. FUCHSLOCHER RADDATZ. Abogado.
Camiones y accidentes
Ante el lamentable y fatal accidente ocurrido en la cercanía de Máfil, en el cual se encuentra involucrado un camión, quisiera indicar lo siguiente: Como usuario diario de carreteras en el sur de Chile, he podido constatar que un gran porcentaje de camiones de alto tonelaje y minibuses regionales, circulan muy habitualmente sobre los 120 km/ hora, cuando la máxima en este caso es de 90 km/hora. Es indudable que este hecho incide de manera directa en este tipo de accidentes terribles.
Ya una vez se logró que buses interprovinciales conduzcan a velocidad razonable, a través de medidas drásticas de control.
Estimo que es el momento de hacer algo similar con los camiones. Veremos si la autoridad toma cartas en este asunto de una vez por todas.
IVÁN KONAR.
Código Procesal Penal
El Código Procesal Penal, establecido por la reforma procesal penal, entró en pleno vigor en todo el territorio nacional el 16 de junio de 2005.
El objetivo de la reforma era poner fin al antiguo sistema de procedimiento penal inquisitivo establecido por el Código de Procedimiento Penal; un sistema que está derogado tácitamente, porque le veda a los imputados sus derechos a una adecuada defensa, a un juicio justo y a un tribunal imparcial y porque es absolutamente inconstitucional, pues vulnera las normas del debido proceso garantizadas por nuestra Carta Fundamental y por tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. En el proyecto de reforma al Código Procesal Penal, actualmente en estudio, debería incluirse la derogación expresa de su artículo 483 -"Las disposiciones de este Código sólo se aplicarán a los hechos acaecidos con posterioridad a su entrada en vigencia"- por cuanto al ser aplicado por los jueces sin el debido control de constitucionalidad, permite la coexistencia de dos sistemas procesales penales. Al respecto, nuestra Corte Suprema de Justicia ha expresado: "En un Estado Democrático de Derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia".
ADOLFO PAÚL LATORRE. Abogado.
Nulidad de Ley de Pesca
Desde la pesca artesanal, valoramos la aprobación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para que el proyecto que anula la ilegítima Ley de Pesca avance en el trámite legislativo.
Esta es una señal para la industria pesquera, Sonapesca y Asipes, quienes han generado un clima de "terror" a través de amenazas de demandas y exigencia de millonarias indemnizaciones en contra el Estado de Chile.
Tal como lo vimos en la reciente aprobación por el término de la pesca de arrastre para la captura de la Jibia, vemos con esperanza el actuar de un nuevo Congreso alejado de la relación política y dinero.
HERNÁN CORTÉS. Presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, CONDEPP.