Estudio nacional ubica a Puerto Montt como la cuarta mejor ciudad para vivir
VISIÓN HUMANA. Además, es la tercera con más preferencias para visitar. Alcalde destaca resultados.
Puerto Montt se ubicó en el cuarto lugar del ranking nacional de las mejores ciudades para vivir, según el Barómetro Imagen Ciudad 2018, que elaboró la consultora Visión Humana.
Un 48% de los 2 mil 41 encuestados, de 18 a 65 años, calificó con una nota 6 ó 7 a la capital de la Región de Los Lagos. Preferencias superiores anotaron Valdivia (60%), Viña del Mar (56%) y La Serena (50%), las únicas que estuvieron sobre Puerto Montt, que aumentó en diez puntos porcentuales (pp.) respecto de la medición de 2017, en la que ocupaba el sexto puesto.
Al conocer este informe, el alcalde Gervoy Paredes dijo estar satisfecho al verificar que además de los propios porteños, existe una evaluación favorable "de personas que tienen una mirada externa y que honran a Puerto Montt con sus opiniones positivas, en cuanto a la seguridad, trabajo, calidad de vida y deseos de visitar nuestra urbe".
En efecto, el Barómetro Imagen Ciudad evaluó además las dimensiones lugar para trabajar, para estudiar y para visitar, en las que la ciudad siempre figura entre las 10 mejores. En la primera, Puerto Montt fue votada afirmativamente por un 34%, lo que la coloca en el quinto puesto; en la segunda, llega a un 27% (noveno lugar); y, en la última, escala al tercer lugar, con un 80%.
"Esta mirada, con un enfoque múltiple, sirve para establecer las políticas públicas eficientes y pertinentes que sustentan esta excelente opinión externa respecto de Puerto Montt, que proyecta una base de un trabajo social y productivo serio, que demuestra cuánto hemos crecido en aspectos claves, como el posicionamiento como ciudad turística", agregó el alcalde Paredes.
El director general de Visión Humana, Patricio Polizzi, especificó que las dimensiones lugar para vivir y visitar, "hablan de ciudades más gratificantes, desde el punto de vista de la imagen que proyectan". Agregó que "las ciudades del sur, en general, tienden a posicionarse fuerte en estas dos dimensiones".
Mientras que lugar para trabajar y estudiar, responden a la idea "más práctica que se tiene de una ciudad".
El ejecutivo de Visión Humana espera que el municipio saque provecho de esta información. "El estudio se hace con ese espíritu, para que las organizaciones locales, puedan incorporar la imagen de la ciudad como parte de su gestión. Creemos que la imagen de una ciudad influye de alguna manera en su desarrollo económico y social. A base de esa imagen, no sólo se toman decisiones de turismo, sino que también de inversiones", aseveró Polizzi.
Paredes agrega que la ciudad "debe asumir su liderazgo en el sur de Chile y como puerta de entrada a la Patagonia, creando vinculaciones económicas y de infraestructura con personas, instituciones y ciudades que proyecten -como lo hacemos ahora- la necesidad una imagen ciudad sólida y atractiva".
Otros resultados
La encuesta también arrojó resultados parciales, respecto de 12 atributos de imagen ciudad, ya que sólo se exponen los registros de cuatro de ellos.
En cuanto a posibilidades de trabajo, Puerto Montt está en el décimo lugar (10%); en seguridad ciudadana sube al cuarto puesto (19%); cae al séptimo escalón en variedad de actividades al aire libre (16%); y sube a la tercera posición, en medio ambiente sano (30%).
"Estas son las características que las personas esperan ver en las ciudades. El estudio recopila la opinión de quienes no viven en ellas", dijo el director general de la consultora.
"Creemos que la imagen de una ciudad influye de alguna manera en su desarrollo económico y social".
Patricio Polizzi,, director general Visión Humana."
Motor de desarrollo
El subdirector de Turismo e Identidad Local, Iván Alvarado, destacó el alza de diez pp., que muestra la encuesta, en cuanto a las ganas de visitar la ciudad. "Es una clara demostración que la estrategia de desarrollo, en la que pretendemos que el turismo sea su motor, será el eje de un crecimiento sano y sin brechas de acceso a sus beneficios", dijo. Agregó que la estrategia municipal ha permitido "un mayor conocimiento de nuestra ciudad", así como una "mayor dimensión cultural de lo que significamos", lo que "aporta un mayor valor al destino".