Trabajo marítimo
La presente tiene por objetivo hacer algunas precisiones respecto a lo expresado por don Arturo Bravo Fernández, presidente FENASIOMECHI, en relación a la implementación del Convenio Sobre el Trabajo Marítimo ("MLC, 2006"). Convenio de carácter laboral y de seguridad social, que busca implementar un estándar general de buenas prácticas en las relaciones de Gente de Mar y Armadores, para naves que realizan trayectos en aguas internacionales y de 500 TRG o más.
El Gobierno de Chile, a través del Consejo Superior Laboral (tripartito), convocó a una Comisión de Implementación, invitando a participar en ella a representantes del Gobierno, de Armadores y de Gente de Mar, entre ellas, a FENASIOMECHI. Esta Comisión luego de 6 sesiones evacuó un informe al Consejo Superior, entregado el 21-12-2018, con el detalle de acuerdos alcanzados, todos en forma unánime en aquellas materias propias del MLC 2006. Respecto al tema del descanso laboral, el punto central en la discrepancia del señor Bravo, cabe señalar que unánimemente se aprobó proponer al Consejo la modificación al artículo 116 del Código del Trabajo. Este cambio consiste en cambiar el concepto de "día calendario" a " jornada de 24 horas", aumentando el descanso diario de 8 a 10 horas; pudiendo fraccionar ese descanso, tal como lo propone el MLC 2006, en un máximo de dos bloques de 6 y 4 horas dentro de la misma jornada de 24 horas, donde el intervalo entre descansos no podrá exceder las 14 horas. Lo anterior implica que la jornada diaria no podrá superar las 14 horas de trabajo, en vez de las 16 previamente existentes; y dado que el MLC 2006 requiere, además, un mínimo de setenta y siete horas cada siete días, los tripulantes de las naves objeto del MLC 2006 gozarán de promedio de once horas de descanso cada 24 horas, en lugar de las 8 horas por día calendario. Dado que la mayoría de los integrantes de la Comisión estimó que este cambio era un mejoramiento de la legislación chilena, en uso en naves de pesca, choferes de la locomoción colectiva, tripulantes de vuelo y trabajadores de ferrocarriles, acordó sugerir al Consejo Superior evaluar la posibilidad de extender este cambio a la Marina Mercante Nacional, sin pronunciarse acerca del fraccionamiento de la jornada de descanso.
Espero con esto haber aclarado los puntos en discusión, en especial a los muchos tripulantes de la Marina Mercante Nacional de todo Chile.
MARIO LIVINGSTONE BALBONTÍN. Ministro del Trabajo. Coordinador de la Comisión para la Implementación del Convenio Marítimo.
Agradecimientos
Como es sabido por toda la comunidad de Puerto Montt, hace unos días, se dio término al Concurso Mi Picada Favorita, en su primera versión, donde cinco locales finalistas de comida por medio la votación popular a través de un cupón impreso en este Diario, podían emitir su preferencia.
Es así, como nuestro local "Comida Rápida Martina", fue uno de los finalistas, obteniendo el Cuarto Lugar. Para nosotros, fue un muy importante premio, ya que refleja un gran reconocimiento de nuestro trabajo, que día a día intentamos mejorar para poder entregar un servicio de calidad a nuestra clientela. Agradecemos a cada una de las personas que permitieron lograr este reconocimiento con la entrega de su voto. Asimismo, a los organizadores y auspiciadores de este productivo concurso, que permite que pequeños emprendedores sean destacados a nivel local.
COMIDA RÁPIDA MARTINA.
Inglés en la ciudad
Hace un par de días nos encontrábamos en un Banco de esta ciudad, cuando escuchamos a dos personas de habla inglesa intentando darse a entender para realizar una diligencia. Nos acercamos, los ayudamos, luego los llevamos a una oficina privada de correos, posteriormente a un restaurant, y al día siguiente, de compras a Angelmó. En 3 horas logramos lo que no habían podido hacer en dos semanas. ¿Por qué hicimos todo esto? Porque en ninguna de estas instituciones había una sola persona, ni siquiera de altos cargos, que hablara inglés.
Más allá de la anécdota, esta carta tiene por propósito visibilizar un problema que no debería aquejar a una ciudad que se hace llamar turística. Es impresentable. Cada servicio debería tener a lo menos un agente dedicado a atender este tipo de situaciones.
Nos creemos los más civilizados del continente y una ciudad turística, pero aún nos falta mucho por avanzar.
OMAIRA MONSERRAT MARTEL VALERIO. Estudiante de Derecho. REINALDO IGNACIO AGUILAR ELIZONDO. Estudiante de Psicología.
Profesores
Es muy interesante la campaña para captar talentos a labores docentes; sin embargo, mientras esté el estatuto docente restringido a los "mismos de siempre" y proteger la mediocridad, poco se puede hacer.
Rescatando la campaña, es bueno hacer un llamado a la vocación y dignidad del profesorado.
NATALIA VELIZ. Antropóloga Soc.