Secciones

Carabineros de Panitao recuperan auto robado

PROCEDIMIENTO. Hecho ocurrió en un servicentro del centro de Puerto Montt. DAÑOS MATERIALES. En la emergencia no hubo personas lesionadas. ALERCE. Fue imputado por el delito de robo con violencia en la vía pública.
E-mail Compartir

Un hombre y una mujer fueron detenidos por Carabineros de la Tenencia de Panitao en la Ruta costera de Calbuco, a la altura del sector de Huelmo, por su presunta responsabilidad en el robo de un automóvil, en un hecho ocurrido en un servicentro el miércoles en la madrugada en pleno centro.

Fue un comunicado de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, que alertó a los funcionarios de la Tenencia de Panitao, sobre un automóvil atravesado en el camino cerca de Huelmo con las luces apagadas.

Carabineros recupero el vehículo y detuvo a dos personas.


Labocar indaga incendio en lechería en Frutillar

Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) está investigando la causa del siniestro que ocasionó alrededor de un 40 por ciento de daños en la lechería emplazada en el fundo La Verónica, en el sector rural de Colonia San Martín en Frutillar.

El recinto es de propiedad de Hans Peter Lindemann, sobrino del alcalde de Frutillar, Klaus Lindemann.

Al lugar donde ocurrió el siniestro, concurrieron cuatro compañías de Bomberos, que evitaron que las llamas se propagaran al resto de los inmuebles aledaños.

En la emergencia la noche del miércoles no hubo personas lesionadas.


Biro detiene a sujeto que protagonizó violento asalto

Un hombre está imputado de protagonizar un violento asalto contra una persona en el sector de Alerce, a quien apuñaló en varias oportunidades con un arma cortopunzante, para robarle alrededor de 300 mil pesos en efectivo.

Fue la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, la que llevó adelante las diligencias, que permitieron la ubicación del imputado, quien habría actuado en compañía de otro individuo.

La víctima resultó con lesiones de gravedad, por lo que debió ser internado en el Hospital de Puerto Montt.

Fiscal nacional pide que recurso no sea visto en la Corte Suprema

DENUNCIA CALUMNIOSA. Jorge Abbott intervino en el requerimiento que sigue causando polémica. Fiscal regional respalda sentencia inicial.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Eel fiscal nacional Jorge Abbott determinó intervenir en el recurso de nulidad presentado por la defensa de Francisca Díaz Williams, quien fue sentenciada a una pena de tres años y un día por el delito de denuncia calumniosa, tras un juicio llevado adelante en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

La joven estudiante egresada de Derecho denunció al ex ayudante de la Fiscalía de Hualaihué por un delito sexual, causa que fue sobreseída, lo que motivó para que quien era sindicado por este hecho, pasara de imputado a víctima, querellándose por denuncia calumniosa.

Tras el juicio oral, la joven fue condenada, lo que derivó en el recurso de nulidad ya presentado en la Corte Suprema.

Ayer se conoció que el fiscal nacional se hizo parte del requerimiento y en lo esencial, en un escrito de siete páginas solicita que la causa sea vista por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El fiscal regional Marcos Emilfork señaló que el Ministerio Público ha actuado con estricto apego al principio de objetividad y apego a las garantías de las personas, y por sobre todo con estricto apego al principio de igualdad ante la ley.

Vicio

Emilfork añadió que en ese contexto y el mérito de los antecedentes objetivos de las investigaciones, se lleva a la sede de tribunales una causa que termina en un escenario de juicio oral, que es el más exigente con los más altos estándares a una sentencia definitiva condenatoria. "El trabajo del fiscal (Marco) Muñoz en este caso es destacado como lo ha sido en otros casos, siendo un fiscal extraordinariamente relevante no sólo para Puerto Varas, sino que para la Fiscalía Regional", dijo. Para el fiscal regional, corresponde que el recurso sea visto en el tribunal de alzada de la capital regional.

"El Ministerio Público entiende que no existe vicio de nulidad, y sin perjuicio de lo cual y en relación con la competencia de los tribunales superiores de justicia, para conocer de los recursos y conforme establece el Código Procesal Penal, corresponde a nuestro juicio que las causales invocadas en el recurso por parte de los recurrentes, sea conocido en la sede de la Corte de Apelaciones (Puerto Montt) y no de la Corte Suprema; esto es sin perjuicio que en su oportunidad nosotros haremos presente que a nuestro juicio no existe vicio de nulidad en esta causa".

Tinder

Para el diputado (PS) Fidel Espinoza, la decisión del fiscal Abbott es equívoca y que cambiará de opinión cuando el lunes le haga entrega de antecedentes relevantes del caso.

Espinoza insistió en su critica en el sentido que hay fiscales que tienen una "animadversión" contra Francisca Díaz y por ello "lo más sano, lo más objetivo, es que lo vean jueces sin vínculo alguno con ninguna de las partes", argumentó.

El diputado se preguntó "si sabrá el señor Abbott que el sumario interno del Ministerio Público, hecho a la medida para exculpar al ex fiscal (ayudante), está lleno de irregularidades. Sabrá el señor fiscal nacional, que la causa original (eventual abuso sexual) fue sobreseída de manera "express" en 10 semanas, sin que haya habido una exhaustiva investigación".

El abogado Andrés Martínez, quien defendió en el juicio oral a la joven universitaria, señaló que presentaciones como la realizada por el fiscal nacional no son frecuentes, "y aparecen en casos de alta connotación pública; los criterios jurídicos son un poco reemplazados por los más propiamente políticos". De acuerdo a Martínez, "la Corte de Apelaciones, sus magistrados y la mayoría de ellos, ya se habían pronunciado anteriormente sobre la solicitud de sobreseimiento definitivo de Francisca por el delito de denuncia calumniosa, por lo que se encontrarían recusados, inhabilitados para conocer del recurso tal como se ha planteado, situación que la propia ley contempla para garantizar la imparcialidad de los sentenciadores".