Buque-Escuela "C. Williams"
Con la reciente materialización de la entrega de una nave mercante, como lo es el Buque de Instrucción Marítima "Capitán Williams" al Instituto del Mar en la ciudad de Chonchi, es oportuno agradecer la gestión de todos quienes participaron activamente en una obra que tiene dentro de sus objetivos educar y formar a nuevos "hombres de mar" con identidad propia del Archipiélago de Chiloé.
Entre ellos, destacan instituciones del ámbito gremial y de carácter educativo, como lo son Armasur y la Fundación Carlos Condell respectivamente. También merecen un justo reconocimiento todas las personas que con su conocimiento y experiencia realizaron los trabajos de acondicionamiento y equipamiento de la citada nave.
Chiloé tiene identidad marinera y su vínculo con el mar es tan relevante y destacable que no se puede obviar, sino fortalecer e impulsar de manera permanente. Así como hemos visto que ha ocurrido con la entrada en la escena marítima del BIM "Capitán Williams", nombre que reconoce a aquel que comandó la Goleta Ancud en su tarea de ejercer soberanía en la Región de Magallanes, allí donde está la Punta Santa Ana y se encuentra emplazado el "Fuerte Bulnes", en la ribera occidental del Estrecho de Magallanes.
JAIME BARRIENTOS PROBOSTE.
Transporte en Canal Chacao
Costo actual en el Cruce del Canal de Chacao, dolor económico para los chilotes, es el más caro del mundo, con precios abusivos que son incomprensible y para los cuales se les ha extendido toda clase de subsidios y resguardos de competencia, ya que no obstante existir Cruz del Sur y Transmarchilay, estos pertenecen a la asociación gremial Armasur que se han adueñado de las principales rutas de conectividad con valores usureros. Chiloé depende para su funcionamiento y administración de Puerto Montt, allí radican los servicios de mayor complejidad que la población necesita para resolver sus problemas y oportunidades de desarrollo.
Las carencias del archipiélago han sido una oportunidad para instaurar un cobro usurero en el transporte de los ferries, con unos treinta minutos de navegación, que se soporta estoicamente por la población isleña, y la complicidad del estado chileno que lo permite. Desde unos 2.500 pesos (US$1,25 por Km.) por bicicleta, vehículo chico $12.600 (US$3,8 por Km.), camiones $40.400 (US$12 por Km.), hasta viajes especiales de casi 5.000.000 pesos(US$149 por Km.), y unas 250.000 operaciones anuales.
Si se compara con Europa, donde los diversos servicios y productos son caros, sus buques poseen estándar de punta, y de primer nivel; en promedio, las bicicletas US$1,0 por Km; vehículo chico US$1,6 por Km; camiones US$5,5 por Km. Son una realidad que deben explicar las empresas concesionarias de la travesía del Chacao y las autoridades.
Por otro lado, la seguridad es deficiente, ya que solamente existe un oficial, el capitán, y uno en la máquina, sin apoyo para hacer turnos de trabajo, que los pueda reemplazar. O en casos de incendio, varamiento, blackout o apagón total de la nave, en medio de las intensas corrientes del canal, sólo quedaría esperar un milagro de Dios para no terminar en un desastre.
Es así como se entiende la responsabilidad social empresarial y la letra muerta de la Directemar, como un servicio de excelencia, y el Gobierno que permite los abusos como asimismo la falta de fiscalización.
No más abusos en el Canal de Chacao.
JOSÉ PACHECO. Presidente CUT-Llanquihue.
Ley Pesca y competitividad
Hace unos días, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro Valente, de Economía, dieron a conocer la Agenda Pro Competitividad que impulsará el gobierno.
El anuncio se dio justo en el "Día de la Competencia", organizado por la Fiscalía Nacional Económica. Ese día se anunciaron mejoras en áreas de la economía, como la industria farmacéutica, alimentaria, entre otras; pero una industria en particular y cuya cartera depende del ministro Valente fue soslayada como siempre: la industria pesquera, como si Chile no tuviera mar en todo su territorio.
En Chile, pocas empresas controlan todo el mercado.
En Arica, una empresa, Corpesca, domina la actividad y no existen plantas de proceso para consumo humano.
Una aberración, especialmente porque el ex gerente de esa empresa reconoció, en un juicio abreviado, haber cohechado a un ex senador y a una ex diputada a cambio de beneficios obtenidos en las leyes de pesca.
Ahí está el mercado industrial pesquero sin innovación, sin competencia y lo más duro para Chile es que -al evadirse esta realidad- se demuestra que no hay voluntad real de promover la inversión y la competitividad en la industria pesquera, con plantas modernas y de consumo alimentario.
IVÁN RAMÍREZ F. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.