Escuela Especial de Lenguaje Lourdes recibe premio de Calidad en Educación en Londres
GALARDÓN. El establecimiento de Puerto Montt destacó por su gestión pedagógica. INICIATIVA. Se destinará un fondo especial para establecimientos y así implementar estrategias que fomenten la lectura.
La Escuela Especial de Lenguaje Lourdes de Puerto Montt, fue la única reconocida a nivel nacional y sudamericano, con el premio International Quality Crown, categoría oro, durante la Convención Internacional a la Calidad de Londres 2018.
La directora, Angélica Miranda, junto a la sostenedora y y jefe UTP del establecimiento, Andrea Barrientos, viajaron hasta la capital del Reino Unido, específicamente al hotel Guoman, situado a orillas del río Támesis, para recibir el galardón que destaca el liderazgo, calidad, innovación y excelencia de la gestión educativa.
Se trata de un premio entregado por BID Business Initiative Directions y BID Grupo Uno, que es una organización privada que tiene presencia en 179 países y que busca divulgar de forma pragmática Modelos de Gestión de Calidad en empresas, instituciones, organizaciones y líderes destacados a nivel mundial.
Desde Londres, Miranda explica la distinción diciendo que "nosotros enviamos un informe de gestión y ellos hicieron un seguimiento a los participantes por seis meses. La clave está en la gestión docente, la que vamos monitoreando a través de diversas estrategias y perfeccionando constantemente".
El recinto educativo particular subvencionado, ubicado en calle Ecuador, imparte clases al nivel medio mayor, pre-kínder y kínder y en el año 2010 poseía una matrícula de 50 niños, la que actualmente es de 120. Los estudiantes provienen en su mayoría de Chinquihue y Panitao.
Miranda afirma que aspiran en convertirse en una escuela de excelencia pedagógica, que dé respuesta a las necesidades educativas de los niños, a través de la recopilación de metodologías innovadoras.
Detalla que "utilizamos el método Matte para el aprendizaje de la lectoescritura y el Palabra más Palabras. En matemáticas llevamos a cabo los principios del método Copisi. Además, desarrollamos el Diseño Universal de Aprendizaje y ocupamos las tecnologías de la información. Por otra parte, trabajamos el método Teacch que es para autista, pero nosotros lo enfocamos también hacia niños con Trastornos Específicos del Lenguaje, entre otros".
En gestión pedagógica, la directiva señala que se realiza observación de las prácticas en aula para luego generar un espacio de reflexión, autoevaluación y retroalimentación.
Lanzan Plan "Leo Primero" para mejorar el aprendizaje y resultados académicos
Con la intención de fomentar la lectura en los estudiantes -y así mejorar el aprendizaje y los resultados en la educación a temprana edad- se lanzó ayer el Plan "Leo Primero" en la región.
Con una visita al primero básico de la Escuela Argentina, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, junto a la Directora Provincial de Educación, Elisabeth Paredes, dieron el vamos a la iniciativa de Gobierno que busca mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.
Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. Así lo explicó la seremi de Educación, quien expresó que "un nivel adecuado de lectura y de comprensión lectora, es crucial para su trayectoria educativa, y procesos de aprendizaje".
Elisabeth Paredes detalló que "los materiales que vamos a entregar son una serie de láminas iniciales, para que se realice la lectura compartida al interior de las salas de clases, donde los estudiantes van a poder iniciar su proceso lector. Además, viene un proceso de capacitación para los docentes de primer año básico, para que ellos puedan desarrollar nuevas estrategias de lectura con los estudiantes y también se utilizará un material de lectura para que ellos lo trabajen con los padres".
El director de la Escuela Argentina, José Igor, indicó que "todo lo que signifique mejorar estrategias técnicas y recursos para aprender a leer es bienvenido por los profesores, la institución escolar, las familias y los niños". El Plan Nacional contiene seis medidas concretas, como, por ejemplo, 4 mil títulos disponibles en una nueva biblioteca digital escolar.
El 100% de los colegios tendrán una biblioteca al 2021 y directivos y equipos accederán a un fondo especial, para implementar estrategias de desarrollo lector, entre otras.