Municipio prepara nueva estrategia educativa para subir puntajes de la PSU
PUERTO MONTT. El Padem aborda como desafío el mejorar el rendimiento en esta prueba, así como también en el Simce. Comprensión lectora aparece como uno de los mayores déficits. RECONOCER. Ayer, se desarrolló un taller pedagógico con las educadoras y se realizarán más iniciativas en las comunas.
El aumento de los puntajes en las pruebas Simce y PSU, aparecen como los objetivos principales del Plan Anual de Desarrollo de la Educación 2019 (Padem), que fue aprobado por el Concejo Municipal de Puerto Montt.
Según explica el jefe del Daem, Albán Mancilla, la idea es poder alcanzar resultados a partir del próximo año y poder consolidarlos el 2020.
Para ello, el Padem busca incorporar una serie de cosas que realizan en ámbitos tales como el arte, la cultura, la recreación e inglés, proyectos de integración y el aspecto multicultural. Pero el centro es el mejorar los resultados de ambas pruebas.
¿Qué dicen los indicadores? En la actualidad, el promedio Simce, en algunos casos está en la media nacional, pero en otros bajo esta media.
Esto quiere decir que los puntajes bordean entre 240-270 y 290 (el máximo es 330).
Pero donde los resultados no han sido los esperados es en la PSU, donde, entre las medidas adoptadas se encuentra la del preuniversitario.
El promedio supera levemente los 500 puntos. La meta es aumentar. Y para ello hay que reforzar el preuniversitario, aunque hay casos -todos los años- de alumnos de la educación municipal que superan los 700 puntos.
La explicación de esta situación estaría puesta en el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los alumnos.
Por segundo año, el Cpech se adjudicó el preuniversitario municipal.
Al respecto, su directora, Karin Ehrenfeld, explica que dentro del marco educativo que tienen, todos los alumnos mejoran. Pero la preparación la comienzan en primero medio.
"Mientras más temprano se puedan comenzar a trabajar las habilidades con los chicos, claramente tendré mejores resultados para ingresar con mejor puntaje a la universidad y así obtener mejores beneficios", reflexiona.
Es así como uno de los énfasis (preuniversitario municipal) está puesto en los beneficios, como gratuidad o beca, que pueden conseguir con un buen puntaje. Y para eso tienen que superar el mínimo de 487 puntos. "Para llegar a eso y dentro de lo que tenemos en educación, cuesta, no es tan fácil", anota.
Diagnóstico inicial
Ehrenfeld reconoce que la tarea no es fácil, porque cuando realizan los primeros diagnósticos, a comienzos de año, alumnos de cuarto medio alcanzan los 150-200 puntos. "Tenemos alumnos que vienen muy deficientes en cuanto a contenido", expone. De ahí que se realice un trabajo gradual tendiente a que puedan contar con los conocimientos que no tienen y en cuánto tiempo ejerciten. "Si yo quiero colocar un alumno a prepararse en cuarto medio, pero está deficiente en los contenidos de primero a tercero, mi trabajo tendrá que ser mayor y el puntaje será menor al de un alumno que ya trae sus contenidos desde el inicio", reflexiona.
Ehrenfeld expone que, en opinión personal, falta trabajar las habilidades, como la mala comprensión lectora. Se pasan los contenidos, pero los alumnos no saben cómo aplicarlo. "Pueden leer completo un libro, pero no saben lo que leyeron", aduce.
Mónica Gutiérrez, directora preuniversitario Pedro de Valdivia, coincide con el análisis de Ehrenfeld; pero agrega que este problema no sólo afecta a los establecimientos municipales, sino que también a los subvencionados y a los particulares. Identifica otro factor relevante: la motivación de cada niño e indica que la base que presentan se puede mejorar.
Según dice, la debilidad en comprensión lectora es algo transversal.
"Nosotros la trabajamos por medio de talleres de comprensión en matemática, física o biología. En todas las asignaturas", puntualiza.
Por eso, su recomendación es que se motive la lectura: "Es puro trabajo, constancia y motivación", subraya.
Comienzan actividades de celebración del Mes de la Educación Parvularia
Con motivo de la celebración del Mes de la Educación Parvularia, ayer, se desarrolló la inauguración de la Jornada Taller en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt.
Elly Kipreos, coordinadora regional de Educación Parvularia, señala que "en esta oportunidad las educadoras recibieron un regalo pedagógico que como profesional las nutre y permite que lleguen al aula con más energías, además de un maletín de recursos con contenidos. Es relevante que las educadoras tengan la opción de hacer una revisión y reflexión de lo que es su quehacer y como pueden transformar la vida de los niños".
María Velázquez, directora y sostenedora de Sala Cuna y Jardín Infantil Pilmaiquén, indica que "se está dando una gran apertura en cuanto a la temática, especialmente, a los jardines particulares que están muy aislados. Es muy bueno que se considere a los niños como los pioneros y los principales actores que deben vincularse a temprana edad con la educación y aprender a sociabilizar ya que a largo plazo genera beneficios".
Marta Martínez, directora de la Escuela de Lenguaje Acuarela de Palabras de Valle Volcanes, manifiesta que "estas instancias son importantes porque como educadoras debemos estar en constante retroalimentación".
Yasna Olivares, coordinadora de Educación Parvularia del Colegio San José, expresa que "es valioso y significativo que se le esté dando el énfasis que realmente merece a la educación parvularia".
La actividad fue encabezada por la seremi de Educación, Claudia Trillo; gobernadora de la provincia, Leticia Oyarce; jefa del Deprov, Elisabeth Paredes, y la coordinadora regional de Educación Parvularia, Elly Kipreos, participaron más de 50 educadoras de párvulos de establecimientos particulares pagados, subvencionados, municipales, escuelas de lenguaje, jardines infantiles particulares, entre otros. Además de representantes de la Agencia de la Calidad, Superintendencia de Educación, Junji, Integra, entre otras.