AFPs y las jubilaciones
Los cambios realizados a las AFP por políticos de la centro-izquierda, desde el Gobierno de Frei Ruiz Tagle hasta Bachelet, terminaron destruyendo la jubilación de los trabajadores, para alimentar a los grupos económicos. A) Gobierno de Frei Ruiz Tagle. Octubre de 1999. Ley 19.641 Promedio de rentabilidad se amplió de 12 a 36 meses, lo que permite a las AFP nunca compensar las pérdidas y baja rentabilidad. Modifica Art. 39 para ocultar las pérdidas fajo el concepto de "rentabilidad negativa". Falso, rentabilidad es ganancia. No puede existir ganancia negativa. Se hizo con un solo fin: permitir las pérdidas, lo que estaba prohibido hasta entonces.
Al año 2008, esas pérdidas, errores o desfalcos llegaban a US$ 26.400.000.000. Lo siguiente es tan grave como las pérdidas: Todas las leyes nuevas de las AFP aprobadas en el Parlamento, no fueron enviadas al Tribunal Constitucional para revisar el Derecho a Propiedad de los fondos que pertenecen a los trabajadores. Esto demuestra la maldad oculta de los Legisladores. B) Gobierno de Lagos. Este Presidente ha dado el golpe más duro a los trabajadores chilenos. Cambia por Decreto la longevidad del hombre y la mujer. El hombre vivirá ahora hasta 110 años y la mujer hasta 115. Siempre pensé que prolongar la vida era cuestión de Dios y no de un Presidente. Que equivocado estaba. Cuando Pinochet hizo las AFP recurrió a los estudios del INE, donde el hombre tenia una media de vida entonces de 77 y la Mujer de 82 años. Entonces, el monto de la mensualidad se calculaba hasta esa prolongación de vida. Ahora cada mensualidad es mucho más pequeña para que alcance hasta los 110 años. Esto fue un monumento a la traición. C) Gobierno Bachelet. Ley 20.255: Crea el Aporte Previsional Solidario, lo que es muy positivo para las bajas jubilaciones. También hizo sus aportes a las AFP, eliminando el Artículo que garantizaba una rentabilidad mínima en el sistema. Como se puede ver, todo lo denunciado aquí apunta a destruir lo máximo posible las jubilaciones en beneficio de las AFP. Pero con un descaro que más parece un saqueo a los fondos previsionales. ¿Qué hacer con las AFP para aumentar las jubilaciones? La respuesta ha estado siempre en la cabeza de los legisladores y que se niegan a aceptar.
¿Por qué en Chile tenemos tantas AFP extranjeras operando especialmente en las autopistas? Porque son las Empresas más rentables y seguras del país. Sres. Políticos, cambien urgente la Ley para que las AFP puedan adquirir y controlar empresas. Tres ejemplos de Canadá: "Ontario Theachers" tiene el 89,6% de Agua Potable del Biobío. El 100% de Agua Potable Esval Valparaíso. 100% de Aguas El Maule. Invirtió US$ 1.127 millones en Autopista Vespucio Norte. Es dueña del 49.99% de autopista Costanera Norte.
El año 2008 ingresa a Saesa y su rentabilidad como AFP el año 2015 fue de 13%. " Canadá Pensión Plan" con 19 millones de imponentes. Tiene varias inversiones en infraestructuras y Oficinas en Chile, Perú México y Brasil. Rentabilidad año 2015 un 18,7% "AFP Alberta Investment" rentabilidad 9,1% y 10,1% el 2015. ¿Rentabilidad de las nuestras? Promedio anual 5,3%.
Las AFP nuestras nada de esto pueden hacer. Siguen por América, Asia. Europa ganando y perdiendo. Tenemos que terminar con el juego de acciones, el instrumento financiero más celoso del mundo. Se enoja Donald Trump y las acciones se van al suelo, pero en las autopistas los autos siguen pasando y pagando peaje, aunque este señor siga enojado.
RODOLFO SALDIVIA KLENNER.
Merino Benítez, de nuevo...
Por enésima vez, y ya parece un cuento de nunca acabar, los honorables parlamentarios nuestros siguen preocupados de cambiar nombres o rebautizar lugares importantes, con afanes antojadizos, como ocurre con el Aeropuerto Internacional de Santiago "Comodoro Arturo Merino Benítez".
Tanto en el 2012 como en el 2014, nacieron propuestas parlamentarias en el sentido de rebautizar el Aeropuerto de Santiago en homenaje a Pablo Neruda, el premio nobel, tirando al tacho la memoria e imagen del padre de la aeronáutica nacional, creador de la Fuerza Aérea de Chile, Club Aéreo de Chile y la Linea Aérea Nacional LAN CHILE.
Es decir, se desviste a un santo para vestir a otro. Y de este modo, se borra con el codo lo que se escribió el día que el Presidente Allende firmara el Decreto que diera el nombre de Merino Benítez al Aeropuerto principal del país.
Es una lástima que los legisladores miren solamente el presente, olvidando el pasado, y también da pena y vergüenza ajena que, hoy nuevamente insistan en desterrar a Merino Benítez , tirando por la borda toda una vida y trayectoria dedicada a la aviación nacional. Para la opinión pública en general, salta la duda y sorpresa. ¡Qué manera de perder el tiempo, habiendo tantos otros problemas críticos pendientes en nuestro país!
ALFREDO MELLADO YÁÑEZ.