Desarrollo zonas extremas
Respecto de nota de prensa aparecida el lunes 12 de noviembre en el diario El Llanquihue, página 7, y que se titula: "Bernales se mostró preocupado por los recursos para las zonas extremas", podemos señalar lo siguiente:
1. Los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), se encuentran en su tercer año de ejecución para el caso de Los Lagos y en su cuarto año en Arica, Aysén y Magallanes. Es natural en el ciclo de inversión de un plan acotado, que los recursos vayan disminuyendo en función de la ejecución de los proyectos comprometidos en cualquiera de sus etapas.
2. Para el caso de Los Lagos, a la fecha, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Dipres, ha entregado en el presupuesto inicial 2018 y ha decretado de la Provisión Regiones Extremas en SUBDERE M$ 12.613.412, los que se encuentran en plena ejecución en proyectos del plan. Para los años posteriores, de acuerdo a información del Gobierno Regional, se cuenta para 2019 con un marco de M$18.964.941 y para 2020 de M$17.593.881. De esta forma, se da continuidad a las iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó.
3. A lo anterior, se agrega que el decreto 1012 del 1 de julio del 2016, extiende la vigencia de este plan hasta el año 2021, lo que permite mediante el uso de la evaluación mínimo costo como instrumento especial y de excepción, que continúen siendo rentables muchos proyectos sectoriales que apalancan incluso mayores recursos para la región; un ejemplo de esto es la construcción de la Ruta 7. Los planes son pensados y considerados en distintas líneas de financiamiento, siendo complementarias. En ese sentido, es preciso indicar también que la provisión de Regiones Extremas en Subdere es sólo una de ellas.
PABLO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. Director Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Región de Los Lagos.
Reconocen cumplimiento
En esta ocasión, nos dirigimos a ustedes, para reconocer buenas intenciones que se han transformado en gestiones y compromisos efectivos.
Como dirigentes sociales, siempre hemos sido buenos para luchar por nuestros derechos, incluso llegando a movilizar a toda una comunidad para solicitar dignidad y justicia; esta vez, por un camino que permita que nuestros vecinos transiten sin riesgo, y se eviten grandes problemas que lamentablemente hemos vivenciado.
Pero en general, nunca hacemos un reconocimiento cuando cumplen con los compromisos adquiridos. Esta vez, queremos agradecer a la gobernadora Leticia Oyarce; al director regional de Vialidad y especialmente al seremi de Obras Públicas, James Fry, ya que han escuchado nuestras necesidades y han dado respuesta a éstas, estableciendo compromisos y plazos para cumplirlos, empatizando con las necesidades de la comunidad y buscando una solución efectiva.
Esperamos podamos seguir trabajando de esta forma, y se vean los frutos de nuestro movimiento social.
MESA FISCALIZADORA CIUDADANA DE COCHAMÓ.
Nombres de aeropuertos
El aeropuerto más transitado del mundo es el Hartsfield-Jackson, de Atlanta (Estados Unidos). Su nombre obedece a un homenaje a William B. Hartsfield, ex alcalde, quien convirtió un autódromo abandonado en aeropuerto. Maynard Jackson, también ex alcalde, dirigió su modernización en la década de los '70. También se puede escoger el nombre en homenaje a algún prócer de la patria (como Charles de Gaulle en París, o J.F. Kennedy en Nueva York).
En la mayoría de los casos, simplemente, se los bautiza con el nombre del lugar: Guarulhos (Sâo Paulo), Chek Lap Kok (Hong Kong), Heathrow (Londres), etc. ¿Cuál es el problema de que el Aeropuerto Internacional de Santiago lleve el nombre del pionero de la aviación en Chile? Lo mismo sucede en Lima.
Creo que la discusión debería centrarse en otros puntos de vista. Solamente voy a mencionar dos.
Primero, ¿han visto el diseño del nuevo aeropuerto? ¿A nadie le llama la atención que sea tan "moderno", techos con tantas curvas y diseños. ¿No se les ocurre que eso encarece en forma desmedida la obra? ¿No es más barato un techo recto, liso, ocupando el mismo dinero para construir una obra más grande?
El segundo punto de vista es el que más me llama la atención. El Aeropuerto estará listo el 2020. Según los entendidos, volverá a colapsar el 2022. ¿Es razonable gastar tanto dinero para una "obra parche" que solo tendrá un uso eficiente de dos años? ¿Lo habrán hecho a propósito? ¿Es mala planificación? O, ¿será corrupción? Lo dejo para su reflexión: ¿Es más importante desgastarnos en discutir por un nombre o por una mejor distribución de los recursos públicos para su modernización?
GUSTAVO BALMACEDA HOYOS. Dr. en Derecho Penal y académico Derecho U. San Sebastián.