Colegios aplican diversos proyectos educativos de aprendizaje y convivencia
PROVINCIA. Desde modelos High School hasta colegios artísticos son iniciativas que destacan.
En agosto de 2013 Christian Padilla se hizo cargo del Liceo Científico Humanista Benjamín Vicuña Mackenna cuando tenía 120 alumnos y un índice de vulnerabilidad sobre el 96%. Hoy tiene más de 400 estudiantes y un indicador bajo el 80%.
Se trata de un innovador proyecto educativo, basado en la inclusión que la comunidad escolar comenzó a idear para distinguirse y resaltar sobre los demás establecimientos.
Padilla dice que "este colegio es similar a un high school: los niños no usan uniforme, tienen su locker y sus libertades. Además, es un establecimiento de orden laica, es decir, no se hace religión y esa horas pasaron a educación física".
Además, Padilla, describe que "para resolver el problema de la repitencia y disminuir la deserción escolar, creamos la modalidad para recibir jóvenes repitentes de los distintos colegios de Puerto Montt, donde el grueso proviene de establecimientos particular subvencionado. Esto es importante, porque no le estamos quitando matrícula a los públicos".
En este sentido, se direccionan bajo tres líneas de trabajo: una es Científico Humanista, para niños que se proyectan ir a la universidad; otra para aquellos que quieren insertarse al mundo laboral; y el 2x1 para los estudiantes repitentes.
No conforme con ello, generaron un programa de integración para los niños con problema de aprendizaje, que son supervisados por educadores diferenciales y además cuentan con una intérprete de lengua de señas, para enseñar a niños sordas.
Por otra parte, el recinto educativo invierte mucho tiempo en convivencia escolar "Lo primero que hicimos fue cambiar la imagen y desestigmatizar el colegio, que hoy día no genera ninguna dificultad para el entorno", afirma.
Además, en el establecimiento se desarrollan distintas disciplinas deportivas, como fútbol y básquetbol, y se le entrega flexibilidad horaria a alumnos que practican deporte de alto rendimiento.
En relación al rendimiento "pese a que no es un puntaje Simce tan elevado, este subió más de 40 puntos en lenguaje y 23 puntos en matemáticas, comparado con el año anterior", detalla el director.
Piedra azul
Otra proyecto educacional destacable es el que desarrolla en el Liceo Rural Piedra Azul, que tiene el foco en formar personas integrales. La directora del establecimiento, Elba Ojeda, señala que a partir de este año el establecimiento está orientado en la sustentabilidad energética a través de la utilización de energías renovables.
Por lo tanto, el próximo año iniciarán una formación que fomente la investigación. Es decir, que los estudiantes se relacionen directamente con el medio ambiente y el entorno a través del "Aula Viva".
"La teoría la vamos a llevar a la práctica para que el estudiante aprenda haciendo. Como el Liceo cuenta con un entorno privilegiado, queremos sacar provecho a estas 15 hectáreas ", expone Ojeda.
Detalla que quieren tener más viveros, para que se pueda generar una reforestación a escala básica, y regalarle a las familias del sector un árbol nativo para que lo planten y lo puedan mantener a través del tiempo. "También queremos instalar paneles solares y molinos eólicos para generar nuestra propia energía", agrega.
Además, Ojeda, indica que quieren reorientar la carrera de acuicultura del colegio hacia el buceo submarino y robótico.
Junto al lago llanquihue
Como Frutillar fue elegida la comuna de la música y la creatividad, Lorena Flores, directora del Green College, explica la generación y ejecución del Prototipo de Innovación Social de Aprendizaje Creativo, llevado a cabo en el establecimiento.
"Se buscaron cinco agentes creativos, que son personas externas a la labor pedagógica y que tienen diferentes profesiones, con el fin de colaborar con los docentes para desarrollar distintas estrategias de enseñanza en la sala de clases".
Junto con entregar los contenidos académicos del currículum, las duplas (profesor - agente creativo), ejercitaron habilidades como la curiosidad, imaginación, perseverancia, disciplina y trabajo en equipo, tanto de docentes como de estudiantes. Lo anterior, a través de clases de alto funcionamiento en que las didácticas promueven la vinculación intelectual, social, física y emocional de los estudiantes, generando adhesión e interés por el aprendizaje.
"Esta metodología ayuda que los alumnos sean mucho más autónomos y que ellos descubran la forma en la que ellos aprenden, porque no todos los alumnos son iguales", dice.
El piloto comenzó este año con la profesora de Lenguaje y Comunicación de primero básico y la profesora de octavo básico de Historia y Geografía. Para el próximo año extenderá a los otros niveles.
Las quemas
En el Liceo Rural Las Quemas tienen un proyecto educativo que enfatiza la sana convivencia escolar y el arte. Juan Gómez, director del colegio, dice que "los estudiantes participan de clases de piano, danza, artes visuales, tienen bandas musicales en todos los cursos y con distintos estilos. Además de otras iniciativas, como la semanas musicales del colegio.
Asevera que los niños desarrollan el amor por otro tipo de artes y comienzan a valorar el sentido de la "belleza y humano. Esto provoca una sala más tranquila, donde es más fácil mejorar los resultados académicos".
"Nuestra metodología ayuda que los alumnos sean mucho más autónomos y que ellos descubran la forma en la que aprenden".
Lorena Flores,, directora Green College"