Convivencia escolar 2.0 en redes sociales preocupa a entidades
EVENTO. En congreso se indicó el aumento del Ciberacoso, pero cada vez en curso menor en el que se manifiesta.
El IV Congreso de Educación y Psicología denominado "Tecnología y redes sociales: Incidencia en la convivencia escolar", organizado por la Universidad San Sebastián y la Superintendencia de Educación, destacó ayer un tema de actual preocupación nacional: el uso de las redes sociales entre los escolares.
Claudia Trillo, seremi de Educación, enfatiza que "vemos con preocupación desde el Ministerio de Educación como aumenta el ciberacoso y el daño que ocasiona a nuestros niños y jóvenes. El acceso a las redes sociales es muy masiva. Actualmente, sobre el 95% de los jóvenes del país tiene un celular".
Trillo señala que "el desafío es educar sobre el buen uso de las tecnologías y poder reconocer el daño que se puede causar por las redes sociales, que es masiva, de gran alcance y perdura por mucho tiempo. Muchas veces, los niños y jóvenes no dimensionan el daño que se produce en la integridad del otro. Hay casos que terminan en daño psicológico e incluso suicidio".
Añade que "mejorar la calidad de la educación tiene relación con esto, porque no se puede avanzar en espacios educativos sin respeto e intolerancia, donde estudiantes se sientan amenazados. Por ello, estamos trabajando fuertemente en sensibilizar y apoyar los establecimientos educacionales, para ir actualizando y flexibilizando los manuales de convivencia y reglamentos internos, de acuerdo a lo que vive este mundo actual".
José Rogel, director subrogante de la Superintendencia de Educación, detalla que "hemos incorporado dentro de la nueva Circular Nº 482, un capítulo especial vinculado a protocolos de actuación frente al Cyberbullying, de tal manera de actualizar y difundir los manuales dentro de la comunidad escolar. Respecto a las cinco denuncias en la región, estas comienzan a partir del quinto año y el acoso es más fuerte en educación media. Esta cifra se ha focalizado en la Provincia de Llanquihue, pero, no así en las comunas más pequeñas".
Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, manifiesta que "las redes sociales han llegado para quedarse y el saber cómo administrar, educar y manejar éstas, es el trabajo que nos convoca hoy en día. También, en forma interna estamos abordando la problemática de manera multidisciplinaria con las carreras de Psicología, del área de educación y de Derecho".
Cynthia Ferrada, coordinadora de la Agencia de Calidad de Educación de la macro zona sur, indica que "de acuerdo a los resultados de tres estudios realizados por nosotros sobre el clima de convivencia escolar, hay distintos hallazgos. Por ejemplo, a medida que los estudiantes tienen una mayor percepción de agresiones, el puntaje Simce baja. Además, uno de los análisis demuestra que hay una mayor percepción de situaciones agresivas en los establecimientos municipales y que esto va en aumento de acuerdo al grupo socioeconómico"
Complementa que "cada vez es menor el curso en el que se está presentando el ciberacoso y va creciendo a medida que va avanzando la escolaridad".
denuncias 5
por ciberbullying recibió la Superintendencia de Educación en la región durante el primer semestre 2018. 5to
básico 3