Aseguran que puente Chacao no se detiene y fijan fecha de entrega
MÁS RECURSOS. Autoridades confirmaron solicitud de 200 millones de dólares. Quinteros criticó a ex ministro Bitrán.
"La obra hoy está a pie firme", recalcó el seremi de Obras Públicas, James Fry, al referirse a la construcción del puente sobre el canal de Chacao, tras las dudas surgidas por la petición de la empresa a cargo del megaproyecto en el aumento de 200 millones de dólares, lo que podría totalizar una inversión de aproximadamente 900 millones de dólares.
A ello, se sumaron las declaraciones del ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien en el primer período de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cerró las puertas al proyecto justamente por la elevada inversión.
Para Fry, se trata de un proyecto que no tiene problemas y en particular la constructora ha solicitado algunas reuniones con el nivel central del MOP, en específico con la Dirección General de Obras Públicas, donde se visualizan varias materias, entre ellas un aumento de monto respecto al diseño. "Se debe recordar que el primer contrato estaba con fecha de término en el 2020 hoy en día la obra está finalizando en el 2023, porque en el período anterior se hicieron mejoras en cuanto al diseño, en temas de viento y carga de estructura, lo que hizo que se mejorara el diseño y hoy se está avanzando el proyecto a pie firme", aseguró.
Para la autoridad, se trata de obras complejas donde se consideran modificaciones en plazos y montos.
Otro de los puntos relevantes, para dar cuenta que el proyecto está avanzando, de acuerdo al seremi Fry, es la construcción del séptimo pilote de un total de 36 que se ha planificado en un plazo de 18 meses.
Analizando
El intendente Harry Jürgensen señaló que la solicitud en el aumento de los recursos es algo que está en manos del Ministerio de Obras Públicas.
"Se tendrá que analizar en el justo mérito los argumentos que tiene la petición. Esta es una solicitud que hace la empresa internacional Hyundai a quien contrató que es el MOP, lo que se está analizando", adujo.
Para el senador (UDI) Iván Moreira, la construcción del puente es una obra emblemática del Presidente Sebastián Piñera, que es de conectividad.
De acuerdo a Moreira, valorizará a la isla de Chiloé, "porque va a representar una avance de integración económica de conectividad muy grande, que se va a convertir en un pilar de desarrollo".
Respecto al aumento del presupuesto, dijo que una situación de esta naturaleza requiere "de un contundente informe técnico".
Su colega, el senador (PS) Rabindranath Quinteros criticó al ex ministro de Obras Públicas, quien en el primer período de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cerró la puerta al megaproyecto.
"El puente va a ser una realidad, aunque le pese a (Eduardo) Bitrán", dijo el legislador socialista.
El ex titular del MOP afirmó que, ante el aumento de obras propuesto por la empresa a cargo del puente, la iniciativa debía ser cancelada. "A Bitrán nunca le ha gustado la idea del puente, logró postergarla cuando era ministro y hoy vuelve a situarse ante el tema con el mismo argumento", señaló Quinteros.
De acuerdo al parlamentario, el puente se ha convertido en una obsesión de Bitrán. "Lamentablemente, él sufre un problema que es propio de los tecnócratas, que carecen de una visión de Estado y sólo evalúan los proyectos desde el punto de vista presupuestario y de la rentabilidad", comentó el legislador.