Sin prisa, pero sin pausas
Tomás Cortese M.
Director Ejecutivo, Fundación Plades Frutillar.
Hace unos cinco meses nos referimos a cómo la combinación virtuosa de edificios y personas genera ciudades más vivibles. Señalamos que las edificaciones e infraestructura por sí solas, por buenas que sean, no bastan para garantizar la calidad de vida de un lugar. Sin cultura cívica y ciudadanos con espíritu responsable y colaborativo, hasta la mejor equipada de las urbes acaba por ser insostenible. Con esta idea en mente y con la invitación del Alcalde, es que durante este semestre hemos reflexionado junto a distintos colaboradores que llevan el día a día de la Municipalidad de Frutillar. Junto a profesionales de Obras, Desarrollo Comunitario, Operaciones, Comunicaciones, Diseño y otros, hemos evaluado distintas oportunidades para generar un desarrollo urbano que esté más cerca de la ciudadanía, combinando iniciativas.
Enmarcado en este proceso de reflexión y co-diseño, el Alcalde y Director de Obras participaron la semana pasada en el seminario "Ciudades Compartidas" en Santiago, ocasión donde se discutieron diversas experiencias de urbanismo ciudadano. En esta ocasión se presentó un reciente piloto de trabajo colaborativo implementado entre la municipalidad, vecinos y ONG's donde se recuperó y arborizó una plaza con especies nativas semi adultas. En este piloto, argumentó el Alcalde, demostramos que es posible transformar espacios públicos de modo participativo, ágil, notorio y sin movilizar presupuestos extraordinarios; sólo aunando esfuerzos y aplicando una filosofía de trabajo coordinado, sistemático e incremental.
A partir del éxito de este piloto es que la Municipalidad ha resuelto crear el programa "Yo Cuido Mi Barrio", orientado a impactar en toda la ciudad de un modo significativo en un plazo de dos años. Hoy en PLADES nos disponemos a trabajar junto a la Municipalidad y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas para co-diseñar participativamente los planes de acción específicos que darán guía al programa.
"Yo Cuido Mi Barrio" contribuirá de modo ostensible a mejorar la calidad de vida de los barrios de Frutillar. Para esto será necesario mantener el foco, entendernos, planificar en conjunto y avanzar como nos gusta a los sureños, nacidos o inmigrantes: sin prisa pero sin pausa.
Coordinadora proyectos ONG Canales en Aysén.
Pertinencia local en
la educación técnica
Para realizar una intervención social con impacto, se debe considerar los distintos factores socio culturales de cada territorio. ONG Canales es una corporación de desarrollo sin fines de lucro que tiene como misión potenciar los establecimientos técnicos profesionales de la zona sur austral vinculando al sector productivo.
En este sentido, para construir una red en el sur de Chile que genere un apoyo sistemático y de largo plazo entre empresas y establecimientos educacionales, como organización hemos tomado cada región y comuna como territorios que son independientes con características diferentes unos de otros.
Un ejemplo, es nuestra experiencia más austral. La realidad regional de Aysén considera una carencia de conectividad interregional evidente que imposibilita a muchos jóvenes estudiar fuera de la región.
En este panorama, la formación Técnico Profesional en la etapa de Enseñanza Media se presenta como una alternativa de formación primordial para las familias ayseninas.
Si bien es cierto, actualmente existen instancias de formación universitaria y técnico profesional de nivel superior dentro de la región, no todos los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a éstas.
La Enseñanza Media Técnico Profesional, abre las puertas al conocimiento de nuestros jóvenes, entregando reales oportunidades de crecimiento personal, que les permita enfrentar desafíos laborales de manera más integral y con certificación
ONG Canales plantea un desafío transversal en cada uno de los territorios donde trabaja, desde Los Ríos a Magallanes, y que consiste en incluir al sector productivo en la formación de estudiantes de establecimientos técnicos profesionales con una mirada local y poniendo a disposición la experiencia de cada empresa.
El apoyo del sector productivo a los alumnos y establecimientos educacionales es necesario para, además de permitir contextualizar y hacer pertinentes los contenidos ofrecidos en las bases curriculares de los estudios, también se logre reconocer la educación técnica como un proyecto de vida en los jóvenes y sus familias.
Bernardita Lazo Reyes.