Adiós al turismo de compras
La devaluación del peso argentino terminará por ponerle punto final a los dulces años de la masiva llegada de visitantes por el Paso Samoré.
Luego de poco más de tres años en que el rubro del comercio y del turismo de la región sacaron cuentas felices por la explosiva llegada de visitantes argentinos, con verdaderos récord de cruces por el Paso Samoré, esta temporada los locales y los diversos operadores hoteleros han tenido que resignarse al final del veranito de San Juan que significó ese período, ajustando sus expectativas de crecimiento y buscando nuevos nichos para tratar de compensar, en parte, lo que ya no volverá. Es muy probable que este escenario se vuelva aún más complejo en las semanas siguientes, toda vez que la depreciación del peso argentino frente al dólar haga todavía más difícil el arribo de los ciudadanos trasandinos, que hace poco tiempo pusieron de moda en Chile el turismo de compras.
La disminución del ingreso de argentinos ya comenzó a vivenciarse una vez que el gobierno de Mauricio Macri realizó determinadas modificaciones arancelarias que redujeron el precio de productos tecnológicos allende Los Andes. Lo ocurrido en los últimos días, en tanto, con un dólar que sigue escalando, reducirá todavía más la posibilidad la llegada de trasandinos. Para ellos, cruzar la frontera ahora les resultará muy caro.
En este cuadro, tanto el comercio como el turismo de la zona tendrán que reajustar su oferta y sus paquetes promocionales, enfocándose en el cliente interno para mantener en algo el ritmo de crecimiento que llevaban, y también en el posible arribo de visitantes de Estados Unidos y Europa. Para ello, algunos hoteles ya han efectuado remodelaciones con el fin de mostrar una nueva cara; y es probable que varios de ellos tengan que salir a buscar clientes de una manera más agresiva.
Concluida la fiebre que revistió el turismo de compras que protagonizaron los argentinos, y que implicó una alta demanda en la hotelería y compras masivas en el comercio, el rubro local de los servicios tendrá que extremar su creatividad ahora y echar mano a la innovación para que la caída no sea tan brusca. La asociatividad es una de las herramientas que pueden utilizar, además de una promoción efectiva de su oferta en las distintas plataformas.