Pensar el territorio
El proceso político, técnico y social de construcción de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo a contar de 2020 para la Región de Los Lagos, abre oportunidades, tareas y desafíos regionales que requieren de trabajo previo y diálogo social de región, pero también por provincias. Pensar la región conlleva pensar las cuatro provincias y su diversidad, y de qué manera esa convergencia de miradas y análisis nos llevan a construir en base a nuestro capital humano una carta de navegación de aquí a 10 años, con coherencia, convocatoria y participación amplia.
Pensar la provincia de Osorno, o la de Llanquihue, Chiloé, o la de Palena, desde este proceso descentralizador, no sólo será optimizar impulsos y esfuerzos, sino también una oportunidad de ordenar participativamente nuestras prioridades y urgencias en lo productivo, lo social, lo ambiental, proyectando el desarrollo sustentable de nuestra región y sus 30 comunas.
A su vez, generar planes estratégicos provinciales que se hagan en concordancia de la estrategia regional y en comunicación con las cartas de navegación comunales a partir de la convicción y fuerza que le impriman los mismos alcaldes o alcaldesas, -y a partir de allí, desde la reedición de capítulos provinciales incidentes- permitirá abordar de manera más inteligente y justa la inversión, y a la vez ir conformando una comunidad política local capaz de expresar preferencias y ejercer control sobre las decisiones que involucran a todos. En esta lógica, temas coyunturales como la ausencia de impuestos regionales dentro del proyecto de reforma anunciado por el Gobierno, no debieran estar alejados de lo local. Desde este año y en un proceso gradual hacia el 2021-2022, se promueve un modelo en el que el Gobierno Regional asume un rol protagónico; las autoridades de la institución -gobernador y cores- son electas por la ciudadanía y se establece una nueva relación entre el Gore y los servicios públicos a partir de la transferencia de competencias.
La lógica cambia con la implementación de la Ley 21.074. Y no se trata sólo de un nuevo proceso administrativo y financiero conducido por el Estado; se planifica desde el territorio y ello requiere mayor proactividad de instituciones y organizaciones que logren empujar hacia un proceso de gobernanza que demanda presencia y participación de las comunidades.
Un seminario en junio organizado por el Centro para el Progreso de Osorno y con la participación de 2 universidades, apuntó precisamente al desafío de construir un Plan de Desarrollo Provincial. Sus alcances dependen de lo que puedan hacer cada una de sus siete comunas y luego articuladas entre sí, bajo una coordinación colaborativa que debe asumir el Ejecutivo y el Consejo Regional.
Pensar el territorio no sólo es un desafío de lo público, los gremios, la academia, los técnicos. También es un desafío para los partidos políticos, porque llama a reunir, debatir, analizar y poner en perspectiva las sensibilidades y visión de una militancia que a menudo se rebela contra el centralismo y las decisiones partidarias cupulares, pero que se dificulta en construir su propia carta de navegación local con sus áreas de influencia en el entorno cercano. El desarrollo armónico de nuestros territorios requiere de un proyecto político con sustento, participación y nuevas lógicas de colaboración.
Francisco Reyes Castro, consejero regional
¿Inglés al debe?
No es extraño hoy escuchar a autoridades referirse a la importancia del inglés como herramienta para el desarrollo profesional. Lamentablemente tales declaraciones no ayudan mucho al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de esta lengua en el mundo globalizado y/o académico. A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación cuando se habla de multimedia, aulas multisensoriales, uso de redes, alumnos seguros y felices (pedagogía del amor). Se parece a marketing, en el sentido de "propaganda y agitación". Ello confunde a profesores en lugar de orientarlos hacia una eficiencia y eficacia de la enseñanza. Además, las disparidades hoy entre las mallas que forman profesores de inglés en Chile se suman a lo anterior.
Hace varias décadas, que las "metodologías" han venido perdiendo su Norte por sobre-confianza en tecnologías y declaraciones accesorias.
Desde las deficiencias de "didácticas especiales" en la formación de profesores, a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ve bastante desmejorado al ubicarse sólo como requisito de titulación. Las primeras van desde la pobreza de contenidos en enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) basados en las contribuciones de la "lingüística aplicada" (LA) y la "psicología del aprendizaje verbal" pilares fundamentales en una metodología de enseñanza.
Las omisiones de pasos o momentos en una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas (léxico, sintaxis, fonética, fonología, fluidez y precisión) aumentan las dificultades para la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita). Conclusión: no se puede formar un profesor de inglés sin metodologías específicas.
Hoy por hoy, la confianza desmesurada en las TICs se confunde con un enfoque didáctico efectivo basado en un verdadero "enfoque comunicativo". La confusión - dicho en lenguaje figurado - entre "anestesia y magnesia" seguirá erróneamente marcando rumbos. Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza de esta lengua a pesar de una "campaña por un Chile bilingüe". Entre otras cosas, la meta bien pudiera ser emular los logros demostrados por un carabinero bilingüe o la fluidez demostrada por un funcionario PDI en el aeropuerto. O sea se pueden lograr competencias comunicativas en esta lengua si mejoramos su enseñanza a nivel de todo el sistema educacional. ¡pongámonos racionales!
Omer Silva Villena