Costo de desechos y envases
He visto con atención la situación del barco que lleva pescado descompuesto, producto de un accidente hace tiempo en las costas de Chiloé y las soluciones que proponen diversos especialistas; llama la atención la opción de ir mar adentro a botar ese producto descompuesto, como si mar adentro no existiera vida, que es algo así como "si no lo veo no existe".
La situación descrita, por si sola preocupante y compleja de solucionar, me lleva a reflexionar sobre cómo las empresas solucionan los desechos que generan durante el ciclo productivo o después de consumido un producto: lo solucionan con una mirada de corto plazo, salvo honradas excepciones que se preocupan de terminar el ciclo de su producción reprocesando, tratando o eliminando lo que suele llamarse externalidades.
Los invito a poner atención en cómo se tratan los envases de productos (bolsas plásticas, tóner de tinta, botellas desechables, plumavit, otros) o los productos ya inutilizados o descompuestos (autos, computadores, pilas, colchones, equipos plásticos, neumáticos cabos, etc.), para darse cuenta que la empresa que fabricó un bien no asume el costo de eliminar del medio ambiente sus desechos. No hablo que debe volver sus desechos al lugar de origen (el costo de traslado contamina también), sino a establecer un sistema de reciclaje (no acumulación de basura) en el punto de distribución final o lugar intermedio, buscando la mayor eficiencia de ese proceso y/o producir con materiales y embalajes 100% reciclables. Quizá, para maximizar beneficios para todos, deberían asociarse entre quienes producen desechos y tener centros de reciclaje. Si lo miramos desde un punto de vista de valorización económica, es claro que la entidad fabricante se quedó con el beneficio y el costo que debió asumir por sus externalidades, lo asume la población sean o no consumidores de sus productos.
Es probable que usted piense que es una locura exigir que quien genera desechos se haga cargo de ella, pero si pensamos al revés: ¿por qué debemos los habitantes de una ciudad, un país, el mundo, asumir el costo de un producto si el beneficio lo recibe la entidad que genera ese costo? Es como en la casa: si ensucia ¡limpie! Como no creo surja en forma espontánea que las empresas asuman el costo de tratar sus desechos o envases, imagino que las autoridades deberían tomar la posta.
En el caso del barco con pescado descompuesto, bajo la lógica anterior, debió hacerse cargo de solucionar el problema originado cuando ocurrió. No lo hizo; pues bien, ahora debe hacerlo. Pero sin costo para la población, la cual no participa de sus utilidades.
LUIS VICTORIANO TORO CASTILLO.
Turismo y energía renovable
Como industria, venimos impulsando con fuerza la sustentabilidad para el desarrollo de nuestro sector. En este ámbito nos hemos impuesto una serie de desafíos que permitan lograr los objetivos planteados.
Uno de los más relevantes es que de aquí al 2030, el consumo de energía en el turismo sea exclusivamente utilizando energías renovables no convencionales (ERNC), aportando así al cuidado del medio ambiente y de los destinos turísticos del país.
De hecho, todos los años reconocemos a aquellas empresas y emprendimientos vinculados al rubro, que implementan medidas sustentables en sus distintas actividades, y que promueven este tipo de iniciativas.
Se trata de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, que se ve reforzado, por ejemplo, con la iniciativa del "Sello S", que promueve la sustentabilidad en el ámbito sociocultural, medioambiental y económico.
Lograr que en poco más de una década las empresas del sector realicen las transformaciones necesarias para acoplarse a las ERNC, supone una tarea significativa pero que es fundamental implementar si queremos que el turismo siga expandiéndose.
Esto, porque en el mundo actual, con una industria turística global cada vez más competitiva, los países que tengan la capacidad de aportar a la sustentabilidad de forma efectiva, marcarán una diferencia sustantiva a su favor.
Chile tiene la oportunidad de asumir un liderazgo en esta materia, y en la industria del turismo estamos comprometidos a aportar en esa línea.
RICARDO MARGULIS. Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile.
Deficiente iluminación
Creo que todos coincidimos en que la iluminación de las calles de Puerto Montt es deficiente. Basta con recorrer sus calles y se encontrará con falta de postes de iluminación, con ampolletas apagadas... Esto, observado a través del tiempo, no presenta cambios, mejoras. ¿Por qué no se atiende este problema? Ya es negligencia, falta de servicio. Y da envidia ver los lugares que presentan iluminación LED.
¿Por qué no masificar esto y bajar la cuenta?
DANILO PUSIC BERNAL.