Con bocinazos y rayados los taxistas alegaron contra Uber
MOVILIZACIÓN. Conductores de los denominados "taxis básicos", aprovecharon de criticar a los "piratas".
Patentes anaranjadas, techos amarillos y carrocerías totalmente negras. Este fue el desfile de colores que ayer, cerca del mediodía, recorrió las calles de Puerto Montt.
Los conductores de taxis básicos, una vez más, alzaron la voz para reclamar falta de reglas de juego para competir con los servicios de transporte manejados por aplicaciones de los teléfonos. "No + Uber" y "Nosotros somos legales", eran algunas de las consignas.
Reclamo que hizo ruido, literalmente con los bocinazos, pese a que hace algunos días el Gobierno presentó y explicó los alcances de las indicaciones que envió para establecer una "Ley Uber" -proyecto en tramitación- en el país. No obstante a nivel nacional y local, los conductores se sumaron a las demandas internacionales en contra de estos sistemas.
Ley pareja no es dura
Samuel Vera tiene licencia profesional desde 1975. Mientras avanza en marcha lenta, durante la movilización, recibe el apoyo de varios colectivos de recorrido local, y lo agradece.
Hace más de 5 años trabaja como "taxista techo amarillo" y cree que en el conflicto con Uber hay "muchos intereses creados, de mucha gente". Asegura que "hoy cualquier persona se inscribe y maneja Uber, porque son pocos los requisitos. Tienen clase B y revisión técnica una vez al año. No tienen ni seguro como nosotros, que nos fiscalizan a cada rato".
Reclama que "aquí el error más grande del Gobierno es que no amplió las patentes de los techo amarillo, entonces viene una empresa del extranjero de manera ilegal al país y nos perjudica. Que sea uno nacional por último, con las mismas reglas que nos tienen a nosotros".
"Hay que enseñarle lo que es el transporte a la gente que está a la cabeza del transporte, la ministra que no tiene idea, o el seremi", zanja.
César Soto, presidente del sindicato de taxis básicos de Puerto Montt, aseguró que la marcha sobre ruedas fue en apoyo a lo que se está haciendo a nivel nacional. "La es que esto se ordene. Nosotros tenemos revisión técnica dos veces al año, control de taxímetros, licencia profesional y estas aplicaciones nadie sabe de dónde vienen y la cancha está inclinada", explica.
"Nosotros no pretendemos que los eliminen, sabemos que este fenómeno llegó para quedarse y hay que aprender a convivir con ellos, lo único que queremos es que el Ministerio de Transportes les haga las mismas exigencias que a nosotros", finaliza, descartando que en la zona hayan cobros abusivos o malos tratos de los taxis básicos.
Un "gato" escurridizo
"Nadie le había puesto el cascabel al gato", asegura el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, sobre el proyecto de Ley que llega adelante el Gobierno para regular el sistema de las aplicaciones y, además, buscar tributación del servicio.
Agrega que "la cancha no estaba pareja y hacía que los vehículos de plataforma creciera cada vez más, por ejemplo en Puerto Montt tenemos antecedentes que hay más de mil choferes Uber registrados, entonces eso no solo genera competencia desleal, sino también congestión".
El seremi detalla que una de las cosas más importantes que contemplará la ley es el registro de los conductores y, por supuesto, la obligación de la licencia profesional para quienes quieran transportar pasajeros.
- Considerando que en Chile ya está en camino la regulación de estas aplicaciones ¿no resulta un poco extemporánea la movilización?
- Las manifestaciones siempre son buenas mientras que lleven una propuesta. Nosotros nos encontramos ahora discutiendo la ley y es importante que las diferencias las hagan llegar como propuestas al Ministerio, los parlamentarios, entre otros.
- Alguna posibilidad de ampliar los cupos para taxis techo amarillo?
- El registro para la cantidad de vehículos está cerrado, pero ellos podrían cambiarse a una plataforma tecnológica.