En casi dos puntos porcentuales disminuyó la ocupación hotelera en Puerto Montt, durante junio pasado, respecto del mismo mes del año pasado.
El promedio de junio de 2018 llegó al 27,6%, en tanto que el del año anterior era de un 29,4%; es decir, un descenso de un 1,8 %.
Son similares los resultados semestrales, ya que mientras en los primeros seis meses de este año la variación fue de un 53,3%, la de 2017 a la misma fecha llegaba a un 54,8%, lo que refleja una baja de 1,5 %.
El análisis fue elaborado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
El presidente de ese comité, Jorge Tramón, manifestó que al igual que en meses anteriores "los peaks de ocupación se registraron durante los días de semana, lo que sigue demostrando que, en la temporada baja, la comuna capta pasajeros que vienen a trabajar y no a realizar actividades turísticas", expuso.
Según ese estudio, los mayores índices de ocupación ocurrieron los días miércoles 13 (42,6%) y jueves 14 (40,4%), mientras que los del año pasado fueron los días martes 6 (41,9%), y miércoles 14 (44,8%).
Primer semestre
Tramón también analizó las cifras arrojadas por el estudio en cuanto al primer semestre.
Ellas indican que febrero fue el mes con mayor ocupación hotelera en Puerto Montt, con un 75,8%, a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando el mejor índice se observó en enero (82,5%).
En verano hubo una ocupación promedio de 73,3%, con una caída de un 4.6% respecto del período estival de 2017, cuando ese valor llegó al 78%.
Ante estas cifras, Tramón concluye que al igual que en el resto del país, "viene disminuyendo la ocupación en Puerto Montt. Ello se debe a la menor llegada de nuestro principal mercado que es el argentino".
El presidente del Comité de Turismo expuso que las condiciones de tipo de cambio ya no son tan favorables y que el turismo de compras ha disminuido drásticamente.
A su juicio, "ni el país, ni la zona sur, han sido capaces de enfrentar adecuadamente el término del 'veranito de San Juan', que significó el turismo de compras de nuestros vecinos y que todos sabíamos que, tarde o temprano, se iba a terminar".
La Cámara de Comercio revisó además la ocupación hotelera de los fines de semana largos, lo que permitió establecer que este año hubo un crecimiento respecto de 2017, en todos esos períodos de descanso.
"Esta situación es novedosa y muestra que en Puerto Montt no será tan difícil sumar, a la relativamente buena ocupación de los días de semana, una mejora de los fines de semana", opinó Tramón.