Tren al sur
Le escribo a nuestras autoridades, en nombre de millones de chilenos, que soñamos por décadas el retorno de nuestro tren.
Es hora de abrir los ojos al desarrollo, bienestar, ecología, turismo y seguridad, que el tren nos ofrece. La columna vertebral de nuestro país debe volver. Nadie pide un tren bala, solo un tren digno, que una otra vez a nuestro largo y angosto territorio.
No existe país desarrollado que no tenga todos los medios de transporte.
Es una inversión país, para nuestras futuras generaciones. La población aumenta, al igual que el turismo y el mercado.
Pasó de ser algo nostálgico a algo necesario. No podemos seguir agrandando aeropuertos y autopistas sin fin.
Debemos también pensar en este medio ferroviario, que dio la riqueza de Chile en su momento y que lo volverá a hacer.
Unamos las voces de todas la ciudades de Chile, todo es posible.
Es hora de que el tren pase de ser una promesa a una realidad, por todo lo positivo que ofrece y ofrecerá a todos los chilenos.
Chile es una "gran vía de ferrocarril en espera", Sólo faltan más voces, para que vuelva a respirar.
CLAUDE ROUTHIER CARTES. Fundador "Tren al Sur Únete Ya".
Ubicación del Terminal
Según he leído en el Diario El Llanquihue, los "expertos" coinciden en llevar el terminal de buses desde su ubicación actual a una en la periferia; a mitad de camino a Puerto Varas según alguno; a La Paloma, según otro. Al respecto me permito señalar tres aspectos de la situación:
En primer término, traigo a la memoria que esto es lo mismo y con los mismos argumentos, que los "expertos" del momento expusieron latamente en favor de trasladar la estación de trenes justamente a La Paloma; el total fracaso de esa idea habla por sí mismo. El viejo Mao decía que el criterio final de verdad es la práctica, pero parece que nuestros expertos no la ven.
Un segundo aspecto que nuestros expertos no advierten es que aquí no se trata de cambiar un edificio; no, lo que se está afectando es un barrio, y no uno cualquiera, sino tal vez el más consolidado históricamente, ya que a diferencia de Angelmó, el barrio de La Rampa conserva la misma actividad económica y función social de cuando se originó. Y las conservó incluso cuando desapareció la rampa y más tarde cuando le cambiaron el Mercado por el Museo. Parece que a nuestros expertos lo patrimonial les resbala y en sus labios ese discurso no es más que un canto al pasado congelado y no a la vida práctica ni al bien común. Sacar el terminal es matar ese barrio.
El tercer aspecto tiene que ver con lo que se ponga a cambio, y también aquí los puertomontinos tenemos historia escrita, en la cual constan los bellos discursos llenos de pulmones verdes y pletóricos de puntos de interés cultural y turístico, arengas enaltecidas y sesudas reflexiones respecto al futuro de atractivos predios que quedaban libres en el área céntrica de nuestra ciudad. Cuando se fue el Sangra y quedó libre la esquina de Ejército y Regimiento, Douglas Tompkins ofreció hacer allí un jardín botánico, lo que se hizo fue un enorme centro comercial; cuando se fue la estación de trenes, se alzó otro centro comercial aún más grande. ¿Alguien cree que si sacan el Terminal van a hacer un parque?
RENATO ALVARADO VIDAL.
Premio a DIMARSA
El 19 de este mes, la Empresa DIMARSA fue reconocida por la Cámara Nacional de Comercio de Santiago como la mejor empresa en los rubros hogar, industrial, pesquero, agrícola, hotelera, tecnología , construcción y otros rubros del ramos.
Premio "Diego Portales" que fue recibido por sus líderes Alejandro y Hernán Marchant H., como una gran empresa que ha crecido junto a Puerto Montt, y permanentemente ha ido reinventándose, respondiendo a las necesidades de los habitantes de esta tierra, hasta convertirse hoy en una de las principales cadenas de retail del sur del país .
Nosotros los puertomontinos nos hacemos partícipes de este éxito y logro de estos nobles hijos de esta ciudad y que se sientan orgullosos de servir a su terruño por siempre.
MARIANO GONZÁLEZ RIQUELME.
Prioridades parlamentarias
¿Hasta cuándo seguirán los honorables de oposición del Congreso postergando los temas que realmente importan? ¿Hasta cuándo los jóvenes más vulnerables tendrán que esperar para la gratuidad de CFT e IP?
Ese proyecto está en el Congreso desde hace 10 semanas y aún no se vota. Si ya hay una propuesta para reducir el precio de los medicamentos, ¿hasta cuándo esperan votar los señores legisladores la nueva ley de fármacos, que nos permitirá acceder a medicamentos a menor costo?
RENATA GARCÍA D.