Ciberbullyng: recintos de educación tienen que crear protocolos
REGIÓN. Superintendencia y seremi de Educación explican los alcances de la circular.
El ciberbullyng es una realidad en los establecimientos educacionales de la región. Algo que traspasa el recinto educacional y de ahí su complejidad para abordarlo. Por eso, ahora los establecimientos educacionales deberán contar con un protocolo que aborde este tema que afecta a jóvenes y niños, según reconoce la seremi de Educación, Claudia Trillo, quien explica que se trata de una circular enviada desde la Superintendencia de Educación.
Una medida que a Trillo le parece adecuada y correcta, dado que genera que los establecimientos educacionales deban tener un protocolo de actuación frente a este tipo de acciones.
La nueva circular sistematiza una serie de obligaciones en un solo documento, con el objetivo de bajar la carga administrativa de los establecimientos e informar a los estudiantes, padres y apoderados cuáles son sus derechos y deberes.
"Estamos ayudando a los establecimientos a cumplir de mejor manera la normativa educacional, a orientarlos en aquellas materias que son complejas de abordar y a generar conciencia en los estudiantes, padres y apoderados de la importancia de conocer los derechos y deberes establecidos en los reglamentos internos", señaló el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, al enfatizar que esta circular "complementa la normativa legal y reglamentaria aplicable, con la finalidad de apoyar su comprensión y promover la mejora de nuestro sistema educativo".
Este instrumento, que es elaborado por los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a los valores expresados en el Proyecto educativo, orienta a los establecimientos en relación a los contenidos mínimos que debe tener un Reglamento Interno, de acuerdo a lo que señala la normativa educacional.
En esa línea, la circular establece algunos principios que se deben respetar a la hora de confeccionar los reglamentos como, por ejemplo, la dignidad del ser humano; el interés superior del niño, niña y adolescente; no discriminación arbitraria; legalidad; justo y racional procedimiento, entre otros.
Además, regula temáticas tales como las referidas a los procesos de admisión; sobre el uso del uniforme escolar; seguridad; gestión pedagógica y convivencia escolar. Sobre este último punto, la circular indica que los protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o acoso escolar deben incorporar los hechos producidos a través de medios digitales como redes sociales, páginas de internet, videos, etc. Igualmente, señala que se deben considerar acciones que fomenten la salud mental y la prevención de conductas suicidas o auto-lesivas.
"Hemos querido avanzar en este tipo de normativas no solamente para saber cómo llevar un hecho lamentable, sino que para que todos los establecimientos cuenten con acciones para prevenir este tipo de situaciones", dijo la autoridad.
Obligación
La seremi de Educación especifica que este protocolo "será una exigencia. La circular así lo estipula, el que debemos hacernos parte, que no estaba considerado, pero que no puede quedar a la deriva o a la interpretación de cada uno de los establecimientos. Debemos normarlo, es necesario, porque nuestros niños y nuestros jóvenes están siendo afectados por esto".
La titular de Educación en Los Lagos reconoce que no es un tema fácil, que tiene muchas complejidades, dado que muchas veces estos hechos ocurren entre pares de distintos recintos, por lo que aborda a una mayor comunidad.