Gallina de los huevos de oro
Pienso que es tiempo de sincerar esta historia tejida en busca de apoyo comunitario y social, para comenzar un atractivo y rentable negocio.
Lo que encontraron acá es la oportunidad de sus vidas. No la van a soltar tan fácil. Lo que más molesta es la torpe manipulación que se ha hecho para llegar al final casi en forma oculta. Quien actúa así obliga a dudar. Esto es la única razón que da origen a este proyecto.
El señor Galilea dice que los alercinos no van a pagar. Posiblemente, al comienzo no, pero recordemos la protesta de hace un mes en Santiago Norte, por la aparición de un día a otro de una nueva plaza de peaje. Es bien sabido que los contratos tienen varias cláusulas secretas.
Lo que más sorprende es el aporte del Gobierno por US$ 120 millones de dólares a la Empresa particular interesada en este negocio que busca rentabilidad. No cuadra por ninguna parte. Aquí hay muchos gatos encerrados que huelen a un Lava Jato chico. Es una idea que no logra entrar en la cabeza. Creo que tenemos derecho a saber cuántos políticos están detrás de este proyecto, para tener la fuerte influencia que manejan en las altas esferas de Gobierno.
RODOLFO SALDIVIA KLENNER.
Cámara Comercio puntualiza
Respecto de la nota publicada en la edición del 5 de junio de su diario, titulada "Obras sin ejecutar por más de $300 millones preocupan al sector comercio", nos es preciso aclarar algunos puntos. 1. Nuestro Gremio no ha sido partícipe de ninguna denuncia formal al respecto. No obstante mantenemos la preocupación de nuestro director Jorge Céspedes y de los miembros del comité de comercio, respecto a que esos proyectos se desarrollen en tiempo y agenda comprometida por el municipio. 2. A consulta del periodista de vuestro diario, se respondió sobre nuestra participación en una reunión con el Coordinador Regional de Seguridad Pública, en nuestra sede, en la que estos proyectos fueron uno de varios temas de conversación. 3. Cabe mencionar que nuestro encargado de Seguridad Pública, Sr. Roberto Hurtado, está recabando la información sobre la marcha de estos proyectos, a solicitud del directorio. 4. Como todos los ciudadanos de Puerto Montt, confiamos en que estos proyectos pronto puedan ver la luz y ser obras concretas al servicio de la comunidad.
CARLOS STANGE BRAVO. Presidente Cámara de Comercio , Industria y Turismo de Puerto Montt.
Vías rurales
Quisiera hacer una alerta sobre la seguridad vial, específicamente en calles rurales, asunto que eventualmente es fiscalizado por Carabineros, quienes controlan a conductores de automóviles, camionetas y camiones.
Sin embargo, no sucede lo mismo con la maquinaria agrícola o aquella destinada a diversas obras que muchas veces transitan cortos tramos sin luces, reflectantes, intermitentes o manejadas por conductores que no poseen una licencia legal. Recientemente, se registró un accidente de estas características en la comuna de Purranque, viéndose involucrada una micro con pasajeros. Resulta claro que conducir tractores u otras máquinas en el interior de un predio, no reviste el mismo riesgo que hacerlo en una ruta pública, y en esos casos, muchos trabajadores del agro están capacitados en lo básico. Pero por muy sencillo que aparente, igual se registran hechos trágicos. Es entonces pertinente exigir el máximo de responsabilidad a los propietarios de las máquinas del agro o similares, que por necesidades del trabajo -como trasladarse de un predio a otro deban usar las rutas públicas-, el asegurarse que quien conduce esté realmente preparado.
Un antecedente adicional que llama a estar alerta con este tema, es el aumento extraordinario de residentes en zonas rurales, los cuales han accedido al auto propio y se movilizan diariamente a zonas urbanas en las horas más peligrosas de otoño e invierno, cuando la visibilidad es mala.
MIGUEL VEYL BETANZO.