Apertura de cabotaje: más cruceros y turismo
"Hay que aprovechar todo el potencial que tiene la Patagonia chilena, abriendo el cabotaje en la industria de cruceros..."
Observo una gran oportunidad en la discusión sobre la ley que permitirá abrir el cabotaje de pasajeros; pues permitirá desarrollar aún más la industria de cruceros; donde el beneficio debe llegar tanto a los actores nacionales como internacionales y que su actuar logre potenciar el Turismo en la zona eur - austral de nuestro país. El tema se ha convertido en motivo de debate en muchos países del mundo, ya que esta restricción nació como una salvaguardia que protege a la flota marítima nacional, en el uso y goce de las rutas marítimas nacionales. De la discusión permitió que países acotaran dicha restricción, otras las modificarán y algunos países derechamente la abolieran. En nuestro país, no podemos desconocer los aportes que han realizado los armadores chilenos, los cuales han desarrollado la actividad marítima, uniendo a Chile y prestando apoyo en muchos casos a las comunidades más aisladas. Algunos de los beneficios que permitirá abrir el Cabotaje son participar en rutas menores a 7 días, que hoy son el 90% de la industria de cruceros, más recaladas en el territorio potenciando cada uno de los destinos de la ruta de la Patagonia, como por ejemplo Puerto Montt - Castro - Chacabuco - Tortel. Además de más oportunidades para emprendedores locales para atender a turistas de alto valor que buscan generar conexión local. Hace unos años tuvimos naves noruegas que eligieron a Puerto Montt como Home Port, pasando por Castro y con llegada a Usuahia. Esta aventura se llevó por dos temporadas y fue un éxito; los pasajeros alojaban un par de días en Puerto Montt y las naves se aprovisionaban directo de nuestros servicios. El turismo de cruceros aumenta la ocupación de los hoteles, el consumo promedio de los restaurantes y venta de tours en los puertos donde recalen las embarcaciones, generando nuevos puestos de trabajo y oportunidades. Por ello, es importante dar solución para que se permita abrir el cabotaje, buscando nivelar para arriba las condiciones que permitan lograr una competencia perfecta - como dicen los economistas - en la industria de cruceros y así aprovechar todo el potencial que tiene la Patagonia chilena.
Alejandro Santana.
Diputado RN Región de Los Lagos.