La Fenats del Hospital también admite conflicto entre pacientes y funcionarios
ATENCIÓN. Dirigenta lo atribuye al estrés por la espera. Asegura que no están lo suficientemente protegidos. En el recinto hay 450 cámaras y 50 guardias por turno.
No sólo los funcionarios de la salud primaria han sido objeto de episodios de violencia por parte de ofuscados usuarios, como lo expuso El Llanquihue en ediciones pasadas.
Y es que en la Urgencia del Hospital de Puerto Montt (HPM) también han ocurrido situaciones en las que quienes atienden público, quedan con una sensación de desamparo.
La presidenta de la Fenats del HPM, Angélica Loncón, expuso que tuvo conocimiento de compañeros que sufrieron agresiones verbales, aunque dice entender a los pacientes, que "se estresan mucho, por las largas horas de espera".
Consultada si los funcionarios de Urgencia se sienten protegidos para desempeñar sus tareas, la dirigenta sostuvo que no lo es tanto en casos en que "tienen que dar la cara por el sistema. Ellos son los que tienen que velar para que la atención sea entregada en forma oportuna. Y también se enfrentan a ese estrés de ser prácticamente 'carne de cañón' ante los usuarios".
A su juicio es necesario implementar nuevas medidas de seguridad. "Hay guardias, pero usted ve la cantidad de gente que se atiende a diario. Tenemos a un carabinero, pero no está disponible para la protección de los funcionarios", dijo.
Cámaras y guardias
Desde el Área de Seguridad del Departamento de Servicios Generales del HPM, informaron que el recinto cuenta con 450 cámaras de seguridad, monitoreadas durante todo el día.
Desde ese lugar, mantienen un enlace radial continuo con 50 puestos de vigilancia, para atender ese tipo de eventos.
Asimismo, disponen a diario de 50 guardias y otros 24 en turno nocturno, todos ellos acreditados por el OS-10 de Carabineros.
Reconocen que la unidad de mayor complejidad es el Servicio de Urgencia, donde hay cuatro accesos (adultos, pediatría, maternidad y ambulancias), en los que permanentemente hay un guardia, para controlar el ingreso de usuarios y familiares.
Refieren que ante la presencia de eventos que alteren el orden, esos vigilantes pueden solicitar por radio el apoyo necesario, siendo asistidos mediante cámaras de seguridad y por otros guardias en turno.
Añaden que ante eventuales hechos delictuales, está presente las 24 horas un funcionario de Carabineros, quien interviene en el evento y, de ser necesario, solicita el apoyo de la unidad policial más cercana, para atender esa situación de conflicto.