Inclusión laboral
Me dirijo a usted con el fin de comunicar que tengo un nivel de discapacidad. Soy portadora de un neuroestimulador subcutáneo, el que me ayuda a poder caminar y no sentir dolor. Además, tengo un pie con clavos. Sin embargo, nada me impide trabajar.
Lamentablemente nadie desea contratarme cuando cuento lo que señalé inicialmente.
¿Qué sucede entonces con la inclusión laboral, justo cuando hace días se informó en la prensa la ley que obliga a las empresas a tener cierto porcentaje de trabajadores con discapacidad en sus plantas?
Jacqueline Ferrada Bugueño bjferrada67@gmail.com
Ruta a El Tepual
Hace un par de días leí en este medio la noticia entregada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre el plan maestro de inversiones en el mejoramiento del tránsito de la ciudad, con 29 proyectos y un presupuesto de US$ 374 millones que, lamentablemente no se detalla de dónde se obtendrán.
Desde esa perspectiva, creo que el testimonio pasó ahora a los ciudadanos, que debemos exigir del Gobierno la realización de este plan, poniendo por cierto algunas prioridades dentro de las cuales me parece está la Ruta al Aeropuerto El Tepual, por dos razones fundamentales: primero, el terminal aéreo es una puerta de entrada a la ciudad, por lo que desde el punto de vista turístico es importante mantenerla bien (eso incluye revisar el tema de los buses de acercamiento al aeropuerto, cuyo servicio es deficiente); y en segundo lugar, y mucho más importante, por la calidad de vida de los puertomontinos que viven en un área que se ha densificado notablemente en los últimos años.
No puede ser que una persona pase más de dos horas para salir de su hogar, simplemente porque las conexiones viales y el transporte público son pésimos.
Aquí, hay que hacer una aclaración a la Sra. ministra, quien señaló que "es muy importante para el transporte contar con estos planes que anticipen las necesidades".
Lo siento, pero déjeme decirle que ya estamos atrasados.
Elías Navarrete Sobarzo
Denuncia ciudadana
Mientras vemos, con cierta envidia, cómo las ciudades cercanas y sus ciudadanos organizados se preocupan por el desarrollo urbanístico y los modos de convivencia armónica de sus ciudadanos, niños y vecinos, para recuperar la belleza del entorno tan vilmente degradado por falta de autoridades con competencias éticas y estéticas, nos preocupa que Calbuco esté empeñado en planes de tala irracional de los pocos árboles que quedan parados sobreviviendo, como álamos huachos.
O que sus peatones cada día más arrinconados, tengan que ser tercerizados para usar veredas estrechas, mal construidas, llenas de resaltos y rampas comerciales privadas, privilegien a los "señores contenedores" de basura, a los cuales hay que reverenciar para el privilegio de un parque automotriz demencial, en un radio urbano donde debería ser un privilegio transitar a pie.
¿Cuándo terminará el oprobio y vergüenza pública, de que todo siga siendo un culto al mamarracho, por decisiones unipersonales?
Francisco Cofré Silva
Sistema de pensiones
Muy cuestionada es la competencia en la industria previsional, por el reducido número de AFP. Pero la verdad es que la competencia está presente más de lo que se piensa, y prueba de ello es la movilidad de afiliados entre las AFP, y la disminución de comisiones en alguna de ellas.
En enero del presente año, sobre 7 mil 700 afiliados se traspasaron de una AFP, y en los últimos 12 meses, sobre 190 mil afiliados han perdido las cuatro AFPs de mayores comisiones.
Respecto al cobro de comisiones, el año pasado AFP Provida bajó su comisión desde 1,54% a 1,45% del sueldo imponible, y este año AFP Cuprum anunció un disminución de comisión desde 1,48% a 1,44%.
AFP Habitat, en tanto, quien fue la primera AFP antigua en reducir comisión, evaluará una nueva disminución cuando se conozca el proyecto previsional final.
Es de esperar que sigan disminuyendo las comisiones, y para eso sólo es necesario afiliados informados, que elijan su AFP según la buena gestión en rentabilidad y baja comisión.
Eduardo Jerez Sanhueza