El instructivo de austeridad incluye a 30 empresas públicas
PROGRAMA. El ajuste abarcará a firmas como Enami, las zonas francas, ENAP y Correos, entre otras compañías del Estado.
A una semana de que el Gobierno presentara el instructivo de austeridad que busca generar US$ 122 millones en ahorros anuales, hasta llegar a los US$ 500 millones en el periodo, las empresas públicas fueron informadas que también deberán "ajustarse el cinturón", para "hacer el espacio para la recuperación fiscal", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de una intervención en un seminario de Clapes UC.
"El Presidente de la República nos pidió que, luego del instructivo que hicimos para el Gobierno, miráramos otras áreas donde pudiéramos aplicar la misma política. (A las empresas del Estado) les llegará este instructivo para que puedan aplicarlo y puedan contribuir a la austeridad y al ahorro de recursos públicos. Los excedentes de las empresas del Estado también son recursos públicos", sostuvo el ministro de Hacienda. Pese a que Hacienda aún no entrega los cálculos de cuánto podría ahorrarse con este nuevo plan, el ministro recalcó que "no será una cifra exigua, porque estamos hablando de todas las empresas del Estado".
El alcance
De esta forma, la disminución de gasto abarcará a un total de 30 compañías públicas, en áreas como viáticos, viajes, planificación, flotas de vehículos, honorarios y uso de infraestructura que no sea del Estado.
Entre las firmas que recibirán el instructivo anunciado figuran Codelco, ENAP, Enami, empresas portuarias, zonas francas, la Polla Chilena de Beneficencia, la Casa de Moneda y Correos, entre otras.
Según datos del Ministerio de Hacienda, el gasto en las áreas que se verán afectadas en general por el instructivo de austeridad, el año 2013, era de US$ 1.090 millones, mientras que, en 2017, era de US$ 1.420 millones.
Según el Gobierno, las áreas que se verán afectadas por al reducción de costos serán publicidad y difusión; representación, protocolo y ceremonial, contrataciones a honorarios; arriendo de infraestructura para realizar actividades institucionales; adquisición y uso de vehículos; horas extraordinarias y capacitación; viáticos, comisiones de servicio nacionales e internacionales. Las áreas que representarían el mayor ahorro serán gasto en pasajes y contratos a honorarios, con US$ 33 millones cada una. En cuanto a los pasajes, en general, desde ahora, serán en clase económica y solo los ministros, subsecretarios y jefes de servicio podrán viajar en clase ejecutiva en las giras internacionales.