Empresarios hoteleros, residenciales y hostales, tuvieron una temporada que anotarán en sus anales como una de las más bajas de los últimos 30 años. Un sondeo realizado en Puerto Montt habla de cifras bajas y en sus mejores momentos la ocupación bordeó el 70%, considerado menor ante otras temporadas.
Sin embargo, a la hora de recurrir a cifras oficiales, los números cambian, como la medición de Sernatur que asegura que los visitantes extranjeros crecieron 88% en este período.
A juicio del director de Sernatur, Eduardo Gómez, trae con ello un aumento en la "estadía promedio en el empleo formal, en el gasto con tarjeta de crédito extranjera, en los ingresos por habitación disponible y en la tarifa promedio".
Sernatur ha trabajado en la línea que siempre expuso la Corporación de Desarrollo Cultural y Turístico de Puerto Varas, "menos gente con mayor poder adquisitivo". Estos se quedan más días y por ende hay más consumo.
En Puerto Montt, las residenciales y hostales estuvieron todas más mal que en años anteriores. En todo caso, febrero estuvo algo mejor, aseguran.
La baja en general de la temporada fue entre un 10 y 20% en infraestructura de menor tamaño.
Sin embargo, el estudio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, dedujo un baja de un 5,8% en relación a 2017. Números que involucró establecimientos de mayor capacidad.
En los dos primeros meses del año, hubo una ocupación de un 72,1%, pero la llegada de turistas cayó en un 5,8%.
Aún cuando en el mes de febrero hubo un alza, enero fue bajo, con un promedio de ocupación de 68,5%.
Para el presidente del Comité de Turismo de la Cámara, Jorge Tramón, los resultados de ocupación hotelera confirman un considerable repunte en el mes de febrero, respecto a lo que se venía dando en enero.
Efectivamente, la cifra de febrero señala un 76% de ocupación, que contrasta considerablemente con la cifra de enero que alcanzó menos de un 69%.
Añadió que la caída en casi seis puntos de la ocupación hotelera en relación a igual período del año pasado, se explica porque el verano del 2017 marcó un peak, como además el terremoto de Chiloé disminuyó visitas al Archipiélago, quedándose mucho turismo en Puerto Montt.
Similar situación vivió Puerto Varas: al menos, los socios de Informatur anotan un promedio, comparado con el 2017, de una baja entre 15 y 20%.
La comparación de 2017 fue "sobre una base muy alta frente a 2016 y las expectativas esta temporada fueron muy altas, no siendo una temporada tan mala, comparada con 2017", explica Jorge Núñez, presidente de Informatur, recordando el crecimiento sostenido que ha tenido el turismo desde 2010.
El tipo cambiario también incidió, porque la gente salió hacia afuera. La situación económica en Chile fue otro punto en contra, porque los clientes del sur priorizaron destinos más cortos y finalmente aún cuando Puerto Varas no es destino de playa, hubo quienes buscaron otros lugares por la contaminación del lago.
Quien se ve contento es Eduardo Gómez, porque dice que su estrategia "ha dado resultados para el período y estamos satisfechos, pues buscamos un turismo sustentable que respete y valore nuestros atractivos no saturando los destinos".
Santiago Vidal, de la Corporación de Puerto Varas, dice que las ventas en enero bajaron en un 10% en relación al mismo período del año pasado y en febrero subió un 20% respecto a febrero del 2017.
Dicen que Frutillar estuvo muy parecido al año pasado, con leve baja en enero de turismo de larga distancia y mayor demanda local por cierre de playas de Puerto Varas, entre otros preanálisis de la temporada alta 2017-2018.