El cargo ministerial
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo nace de la necesidad de orientar, coordinar y fomentar la acción pública y privada en la producción de viviendas sociales, con la finalidad de paliar la problemática habitacional acontecida por los años 60 en el país en las grandes ciudades; esto producto de la llegada de la población proveniente de zonas rurales.
Hoy en día, el MINVU trabaja para lograr el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables. Todo ello bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo, con el propósito que las personas, familias y comunidades, mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar.
La X Región es un territorio complejo, disgregado, heterogéneo y multicultural, con problemas serios de conectividad por su condición geográfica, de vastas zonas rurales de mar a cordillera con un déficit de servicios en estas áreas, por lo que es un desafío enorme la planificación en su totalidad. Es una tarea pendiente a futuro ir mejorando los estándares de calidad de la vivienda, en la búsqueda de la equidad y dignidad de los más vulnerables, pero también en todo tipo de vivienda en cuanto a la eficiencia energética y la sustentabilidad. Sumado a lo anterior, también se debe tener en consideración que el MINVU regula mediante sus instrumentos de planificación, el territorio, por lo que su fin es apuntar al desarrollo de ciudades más amigables, integrales, mejor conectadas y armónicas.
Es en ese sentido que nos preocupa, como Colegio de Arquitectos, quién tome las riendas de la Región para dirigir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por lo que hacemos un llamado a la autoridad a proponer a una persona, la cual ayude a impulsar y gestionar la planificación y visión de ciudad, para que así pueda liderar el desarrollo del territorio. Sería ideal contar con alguien con experiencia en ésta área, y con las competencias necesarias para esta misión y no que se utilice como plataforma política de un partido o persona en particular.
JUAN JOSÉ CARIMÁN REYES, secretario DPLL, ICA 11268. JAVIER VARGAS VERA, presidente DPLI, ICA 11230. SEBASTIÁN BRUNA CÁCERES, vicepresidente DPLL, ICA A 8214. PÍA ZERÁN, TAMARA RAMMSY y ÚRSULA SEPÚLVEDA. Comisión Urbanismo & Patrimonio DPLL. COLEGIO DE ARQUITECTOS DELEGACIÓN PROVINCIAL LLANQUIHUE.
Cruceros, aeropuerto y tren
Analizando el tema editorial reciente, relacionado con el aeropuerto El Tepual, y lo expresado por el concejal Wainright, con respecto al metrotrén local, quiero mencionar la importancia que ambos temas tienen en relación con un puerto de cruceros.
Opino que el metrotrén debe analizar un recorrido que conecte Puerto Montt con Alerce, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar, considerando que todas son ciudades dormitorio de una gran cantidad de personas que desarrollan sus actividades en Puerto Montt y requieren ser consideradas.
Desde el punto de vista turístico, esta vía de comunicación entre ciudades lacustres y Puerto Montt, es un excelente apoyo al desarrollo de éste y a la opción de diversificar y facilitar el acceso a los puntos de interés para los visitantes.
Respecto al Aeropuerto El Tepual, este es un punto vital para el desarrollo de un proyecto de Home Port, por lo que es necesario considerar la forma de absorber y normalizar el tráfico que pasa por la ruta que lo conecta con la ciudad y la Ruta 5.
Para tener una visualización de la utilización de la ruta que aporta sólo el aeropuerto, se toman los datos del año 2016, que indica que por el aeropuerto transitaron 1.485.829 pasajeros.
Consideraré que un tercio se traslada en bus de 30 pasajeros, otro tercio en transfer de 8 pasajeros y el tercio final en automóvil con 2 pasajeros.
Esta simulación nos indica que diariamente durante el año 2016, se habrían requerido 45 viajes en bus, 170 viajes en transfer y 678 viajes en automóvil.
Consideremos que el bus hace vuelta completa y son 45 viajes, consideremos que el 50% de los transfer efectúa vuelta completa, son 255 viajes y que el 25% de los automóviles también efectúa vuelta completa, son 1.300 viajes. Resumiendo, diariamente, el aeropuerto habría generado 1.600 viajes (como mínimo) durante el año 2016.
Actualizando los datos a hoy, se debe agregar el tráfico atribuible a la comuna de Los Muermos y otras cercanas, además de localidades urbanas del mismo Puerto Montt.
Son temas para tener en cuenta y preparar una respuesta satisfactoria, cuando algún interesado en el proyecto de Home Port efectúe preguntas por nuestra logística aérea y terrestre de apoyo al proyecto.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.