Actual red sanitaria de Puerto Varas no sigue al crecimiento en materia inmobiliaria
DISYUNTIVA. Alcalde asegura que se ha hecho mal uso de Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como del DFL 2.
La imperiosa intervención de los organismos públicos con competencia en la planificación territorial y urbanística de Puerto Varas, exigió el alcalde de esa comuna lacustre, Ramón Bahamonde.
El jefe comunal estableció que esta "preocupación vital" surge a partir de la contaminación del lago Llanquihue, producto de descargas de aguas servidas y residuales.
Bahamonde afirmó que al hacer un análisis retrospectivo, determinaron que en los cuatro años anteriores a su gestión "no se perfeccionó nada en materia de resoluciones favorables" para la comuna, que -en ese período- experimentó un boom inmobiliario, sin considerar los efectos de esa mayor población, en las redes de alcantarillado y de aguas lluvia.
Ese crecimiento, agregó, "no se sustentó con la responsabilidad que debían cumplir otras instituciones, en este caso la sanitaria Essal, que autorizaba conexiones sin tener la capacidad de cubrir en un ciento por ciento las aguas servidas, lo que nos llevó a que las descargas al lago sean permanentes, ante la menor alteración de los cambios de pluviometría", sostuvo.
Tres ministerios
Recordó que en 2010 se creó el Ministerio del Medio Ambiente "con muchas disposiciones para modernizar y revisar la infraestructura, para que el crecimiento de la ciudad esté asociada al perfeccionamiento de la evacuación de aguas".
Bajo esa regulación, añadió Bahamonde, "concurren tres organismos responsables".
El primero es el Ministerio del Medio Ambiente, que propone disposiciones de su cuidado; el Ministerio de Obras Públicas (MOP) "no cumple con dar soluciones de un plan maestro para separar las aguas lluvia de las aguas servidas"; y el Ministerio de la Vivienda (Minvu) "hace oídos sordos a la advertencia que hicimos en 2010, ya que la ciudad crecía, pero no se tomaban medidas paliativas para compensar las mayores descargas".
El jefe edilicio expuso que esa cartera también tiene responsabilidad en materia de las medidas y autorizaciones que adoptan las Direcciones de Obras Municipales (DOM), "cuyas decisiones no dependen directamente de la administración municipal de turno, sino que de solicitar autorizaciones al Minvu; y en última instancia debe actuar la Municipalidad".
Aprovechamiento
El alcalde de Puerto Varas aseveró que ante el silencio del Minvu y los caminos separados por los que avanzan esa cartera y la administración municipal, se produce un "aprovechamiento indebido".
Expuso que se aplica el Artículo 55, sobre límites urbanos, de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que "previa autorización del SAG, cambia el uso del suelo de los terrenos rurales", los que se pueden subdividir para uso habitacional.
Eso ha derivado, afirmó, en el "excesivo crecimiento de parcelaciones sin la 'sanitidad', ante terrenos con una alta pluviometría, donde se resuelve sólo con fosas sépticas, soluciones que nadie controla y que contaminan el subsuelo".
Para dimensionar esa situación, expuso que la comuna cuenta con 540 hectáreas autorizadas para construir, pero que la rodean otras 1.200 hás., con soluciones habitacionales, especialmente amparadas por ese artículo.
Adujo que existe otro uso inadecuado para el DFL 2 (viviendas económicas, que no superan los 140 m² de superficie útil). "Las Constructoras pueden edificar en zonas con límite de altura de 7 metros, y hacerlo al doble. Eso lo tenemos en calle Decher, donde se construyen departamentos de 40m², donde concurren todos los servicios higiénicos por sobre la capacidad que tiene Essal. Porque donde puede construirse una casa de 140m², pueden entregar tres departamentos, que requieren más aguas y desprenden mayor cantidad de contaminantes".
Ordenan obras
Recordó que a través de presentaciones ante el Tribunal Ambiental, lograron que Essal impulse las inversiones requeridas, las que tardarán dos años en ejecutar. Sin embargo, dijo que el Minvu estableció un plazo de tres meses a un año "para que se resuelvan los problemas de carácter sanitario, como la estructuración de un Plan Regulador. Pero los tiempos no alcanzan. Nadie saca un Plan Regulador en un año", para lo que recurrieron a la Corte de Apelaciones, a la que solicitaron una orden de no innovar "hasta resolver nuestro Plan Regulador".
En tanto, consiguieron la prohibición para construir grandes obras inmobiliarias, salvo las modificaciones o construcciones que no impacten la capacidad de la actual red sanitaria, "hasta que se resuelva el tratamiento de las aguas servidas".
Efecto en otras comunas
Remarcó que "Puerto Varas ha puesto en la discusión pública la explotación de la plusvalía de las ciudades, en beneficio de unos pocos y en desmedro de quienes tienen interés en vivir en un ambiente limpio y en una casa digna".
Advirtió que es una condición que afectará a otras ciudades-balneario (como Pucón) y que será motivo de análisis en comunas de la Región Metropolitana, donde "el crecimiento de Las Condes y Vitacura, no es el mismo que en poblaciones de viviendas unifamiliares de Lo Espejo o San Ramón".
Para Bahamonde, hay una decisión política que está pendiente. "Nadie le da soluciones a la contaminación, porque no da votos. Sí da votos una solución habitacional. Así como en Santiago se hacen grandes redes de metro, por qué en regiones no se nos soluciona la falta de un plan maestro de aguas lluvia", determinó.