Puente Chacao, su altura y los cruceros
Cartas llegadas a El Llanquihue, reiterando su inquietud, reflotan tema de altitud del viaducto que impediría paso de esas naves. "En últimos años, autoridad edilicia y directivos de la Cámara Comercio reclamaron por esa situación... Y hasta hubo interés en plantearlo al comité técnico y político del proyecto".
Con la recepción de algunas cartas en nuestro Diario El Llanquihue, en las recientes semanas, referidas a la altura del Puente Chacao que impediría el paso de los grandes cruceros internacionales que recalan en Puerto Montt en cada temporada, este importante tema -cada vez más preocupante- se reflota, por cuanto fue también motivo inquietante en los últimos años, sin que surgiera la esperada consistente aclaración.
En su oportunidad, tanto el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, como la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, alzaron sus voces proclamando el desasosiego y dudas al respecto. Así como también el Ministerio de Obras Públicas, las veces que El Llanquihue le inquirió sobre esta problemática, la descartó, desestimando cualquier escenario negativo.
Según el proyecto, la altura del puente sobre el mar del canal de Chacao, en su sector más encumbrado alcanzaría a los 59 metros. Lo que impediría el paso de los grandes barcos cruceros, que en su mayoría superan los 60 metros de envergadura, en el marco de una tendencia futura a la construcción de estas naves cada vez más grandes. El caso también motivó el llamado de algunos oficiales cruceristas extranjeros a reconsiderar la altura mayor del puente, para no afectar la navegación de las meganaves, que con esa limitante no vendrán al sur y disminuirán asimismo su arribo a la zona central del país, según reiteraron.
Las autoridades del nivel comunal y regional, al reconocer esta grave problemática que presenta la obra del puente Chacao, en años recientes, mostraron también su interés en plantear la inquietud al comité técnico y político del proyecto.
Hoy por hoy, lo concreto es que están por comenzar de lleno, este año, las faenas de construcción del gran puente que unirá el continente con el archipiélago de Chiloé. Frente a lo cual, muy conveniente sería conocer de primera fuente la realidad sobre la altura del viaducto y sus repercusiones sobre la industria de cruceros turísticos globales.