El derecho y la ciudad
¿El derecho a la ciudad o hacer ciudad?
Los recientes dichos del presidente de la CChC de Puerto Montt, en la columna de opinión del Diario El Llanquihue, me han sorprendido tremendamente y de seguro que a muchos les genera una gran duda respecto a la veracidad del discurso prociudad del gremio que preside.
La propia CChC durante los últimos años ha posicionado a Puerto Varas, dentro de las mejores del Ranking ICVU, tal vez como una manera de "marketear" a nuestra ciudad como un producto que atrae demanda, para vivir en una ciudad con alto nivel de vida urbana, poniendo en riesgo, eso sí, el desarrollo sostenible de una pequeña ciudad que en un período de 15 años sufrió un fuerte impacto por grandes proyectos inmobiliarios propiciados por esta "imagen" de ciudad modelo. Entonces, la primera pregunta que me viene a la cabeza es: ¿A quién terminó favoreciendo realmente esta plusvalía?
No me sorprendería que en el próximo informe ICVU aparezcamos en el lugar 30, ahora que se pone en riesgo la posibilidad de seguir haciendo negocio con la plusvalía de la ciudad.
Luego, y poniéndonos en este nuevo escenario casi catastrófico que desliza el Sr. González para el desarrollo de la ciudad, en donde se arroga como gremio un discurso garantista de inclusión social y desarrollo a escala humana, casi tomado como un slogan digno de la CORMU, me parece poco prudente que se intente sembrar dudas respecto a las decisiones que como puertovarinos tomamos hace bastante tiempo, en términos de poner en valor nuestro patrimonio natural, nuestra identidad y nuestros activos ambientales.
No todo es desarrollo inmobiliario, Sr. González, no todo es rentabilidad privada, no todo es maximizar recursos hasta el límite de lo permitido. Por favor, no confundir desarrollo urbano con desarrollo inmobiliario.
Ud. mencionó sentirse "vulnerado" como CChC en su derecho para "hacer ciudad", específicamente por las medidas adoptadas por el municipio, quien de forma responsable con el medio ambiente y el sistema eco -urbano de nuestra ciudad, postergó los permisos de edificación tal como lo mencionó el Sr. Alcalde, debido a que no existen las garantías técnicas de infraestructura sanitaria, vial y medioambiental, para seguir permitiendo más proyectos inmobiliarios.
Permítame decirle que nosotros como simples ciudadanos también nos hemos sentido vulnerados durante años ante la excesiva inducción de oferta inmobiliaria, que en ningún caso ha sido signo de desarrollo urbano; por el contrario, ha propiciado el desequilibrio, la congestión, la pérdida de barrios y el entorno natural que nos caracterizaba.
Por eso, estamos propiciando a través de nuestro nuevo Plan Regulador, a diferencia de lo que usted plantea ( e intenta confundir) , una ciudad inclusiva, revitalizando el tejido urbano y social de los sectores más postergados de la ciudad, los que por años no han sido participes del desarrollo de la misma , y que por cierto vuestro gremio ha pasado por un costado, enfocándose principalmente en aquellos sectores que han gozado de la mayor plusvalía y privilegios normativos, desarrollando proyectos inmobiliarios exclusivos ( de demanda inducida ) e inaccesibles para los estratos sociales que realmente demandan soluciones habitacionales dignas.
Las cosas como son:
El nuevo Plan Regulador Comunal de nuestra ciudad de Puerto Varas es un intento por recuperar la escala y el barrio (no la urbanización), estableciendo un mejor equilibrio en la distribución de los activos ambientales, la calidad de vida urbana, la movilidad sostenible y por consecuencia, la competitividad de la ciudad, sin perder de vista la escala humana y la alta relevancia del espacio público para la vida de barrio, los diversos modos de transporte para mejorar sustancialmente la movilidad de la ciudad, sumado a la protección del medio natural, conformando así un potente sistema integrado, diverso, versátil, complejo y sustentable, pero por sobre todo, con un nivel de calidad de vida equitativa para todos sus habitantes, sin distinción.
Este es el verdadero derecho a la ciudad, el cual hemos ganado y que vamos a defender.
MARCELO SALAZAR VALLEJOS. Concejal Comuna de Puerto Varas.
Altura puente Chacao
Celebro el artículo del Sr. Ricardo Hernández (en El Llanquihue del martes 23 de enero).
Tiene toda la razón con el puente a Chiloé, pues ya no van a venir cruceros a Puerto Montt (o muy pocos), porque las mayores recaladas son en la ruta B. Aires - Valparaíso ( a veces dos veces por semana).
Si tuvieran que dar la vuelta por el sur de Chiloé, el costo sería muy alto, pues para pasar por el canal, ya no sería posible, pues está calculado con un alto de 50 metros. Todos los cruceros son cada vez más grandes y altos, y no podrían pasar en el Chacao.
HENRY SCHOLTBACH ZARGES.