Autos blancos y de marcas japonesas son la elección favorita de los puertomontinos
AUTOS USADOS. La urbe se ubica en el noveno lugar de las ciudades que hicieron más publicaciones en sitio electrónico.
Una radiografía del auto usado realizó el sitio web Chileautos, sobre la base de las búsquedas y publicaciones realizadas durante el 2017 y, a base de ellos, se obtuvo que en la región los SUV fueron los vehículos más buscados, mientras tanto que a nivel nacional el más solicitado es el sedán.
Al realizar un recorrido por las automotoras de compra y venta de autos usados en Puerto Montt, preguntamos qué sucede a nivel local y estas reafirmaron algunos resultados del estudio nacional, como el modelo, marca y color favorito del cliente.
Juan Andrés Ovalle, jefe de ventas de Automora Salvadores Puerto Montt, ubicada en calle Seminario 110, señaló que el perfil del cliente es muy variado y que en temas de elección buscan la combinación perfecta entre calidad y bajos precios.
Respecto a las marcas, Ovalle manifestó que la gente generalmente elige aquellas que son tradicionales como la japonesas.
"En Chile, estas marcas ingresaron en el año 80 y se han establecido como buenas y confiables, de fácil acceso a repuesto", explicó.
Y detalló que bajo su propia experiencia, las más cotizadas son las marcas Toyota, Subaru, Honda y Chevrolet, que generalmente lideran el ranking todos los años.
En cuanto a los colores favoritos, Ovalle indica que son aquellos tradicionales como el blanco, el plateado y el gris, que se mantienen liderando la lista y que son solicitados especialmente por hombres.
"Siguen prefiriendo los colores más claros, porque se nota menos el polvo, las rayas y la suciedad. Por ejemplo, al momento de desabollar o mandar a pintar un vehículo, el blanco es un color fácil de igualar, versus un rojo guinda, que nunca quedará igual", comentó.
En el caso de las mujeres, también se marca esta tendencia, aunque el hecho de que hoy en día estén de moda colores más llamativos, ha provocado que féminas más jóvenes privilegien colores como el rojo, el turquesa o el verde, por ejemplo.
En relación a la renovación de los vehículos, el kilometraje promedio señalado por Juan Andrés, lo califica entre City Car, Sedan, vehículo diesel y camioneta.
"El Sedán que es un vehículo más familiar, su recambio se produce cuando alcanza alrededor de los 25 mil kilómetros al año; en el caso de el Citycar, que está destinado para movilizarse desde la casa al trabajo, los kilometrajes pueden ser unos 15 mil anual versus una camioneta diesel que debiese andar entre los 35 y 40 mil al año", detalló.
Marco Pinilla, gerente general de la automotora Asecar, situada en Regimiento 1215, que trabaja con una línea de autos usados y seminuevos, señaló que los móviles más vendidos son Chevrolet, Kia, Toyota, Suzuki. "Es por un tema de posicionamiento de mercado, la confianza que dan los japoneses, versus la competencia es mucho mayor", explicó.
Pinilla, además, señala que el promedio de kilometraje en Chile para el recambio, es de 25 mil al año, que está sujeto al uso que se le otorgue.
El encargado coincide con su competencia, en la que en la región y en el país son predominantes los colores como el blanco, plata, gris y negro y que hoy se está cambiando de a poco la perspectiva, porque el público está utilizando más colores como el rojo, azul, morado y naranjo.
El sitio web Chileautos también detalló que el porcentaje de autos mecánicos publicados es mayor versus los automáticos, y el resultado no hace distinción de sexo.
En concreto, los vehículos publicados por mujeres tienen una proporción de 73% mecánicos vs 27% automáticos y en los hombres es de 69% y 31% respectivamente.
En este sentido, Puerto Montt está dentro de las 10 ciudades donde más se publicaron autos en el 2017, con un total de 11.973 publicaciones.
Finalmente, las indagaciones muestran que los chilenos, incluyendo los puertomontinos, continúan siendo conservadores en su elección, lo cual se repite en el plano internacional.
Marcas en venta en p. montt
1. -Chevrolet 3.089
2.-Toyota 2.326
3.-Hyundai 2.264
4-Nissan 1.941
5.-Kia 1.700
24% Sedán, que fue la más buscada por los hombres a nivel nacional en la página Chileautos en el 2017.
es el porcentaje de la carrocería Hachback, que fue la más buscada por las mujeres a nivel nacional en la página Chileautos en 2017.
27% es el porcentaje de la carrocería SUV, buscados a nivel nacional, tanto por hombres como mujeres, y en la X Región lidera el ranking por sobre los vehículos Sedán y Hatchback.