Puente a Chiloé supera turbulencias
Visto bueno de Contraloría permite poner en marcha obras definitivas del moderno viaducto, que estaría listo en el año 2020.
La megaobra de edificación del moderno puente sobre el canal de Chacao, que se encuentra en etapa de diseño para su posterior construcción, acaba de obtener el visto bueno de la Contraloría General de la República en cuanto a la modificación del contrato, que permite poner en macha las obras definitivas del imponente viaducto. Tareas que se iniciarían en las venideras semanas y para lo cual ya se están acopiando los materiales destinados a las referidas faenas.
De este modo, ese magno sueño y aspiración de conexión terrestre de nuestro continente con el archipiélago de Chiloé, estará dando el paso decisivo rumbo a su materialización, con el comienzo propiamente tal de los trabajos, por etapas, de la gigantesca infraestructura. Cuyo presupuesto de inversión asciende a los US$ 740 millones, estando prevista la terminación del primer gran puente colgante del territorio en el año 2020.
Superados los episodios de confusión e incertidumbre habidos en el proceso inicial de este trascendente proyecto de conectividad, que han repercutido en impensados retrasos, los sureños estamos expectantes y ansiosos de que en adelante todo se desenvuelva con normalidad. Y se concreten eficientemente cada uno de los tramos que permitirán hacer feliz realidad el gigantesco viaducto sobre el mar del Chacao, conforme al compromiso gubernamental con el desarrollo sur austral y la unidad territorial de todo el país.
Sin embargo, al menos a nivel de Puerto Montt, no consigue disuadirse la preocupación en cuanto a que el señalado puente Chacao no considere la altura de los megatransatlánticos turísticos, que realizan los cruceros internacionales con recaladas en la capital de la Región de Los Lagos y también en Chiloé. Pues, de no tener la envergadura indispensable, el viaducto sería un escollo insalvable para ese desplazamiento marítimo, que es una influyente inyección económica regional a través del turismo.
No hay que olvidar que Puerto Montt planea construir un terminal de cruceros en su bahía, que debería estar en sintonía con el puente a Chiloé.