Datos clave
La licitación establece que los equipos, maquinarias y vehículos deben ser 2018.
El próximo 19 de febrero se cerrará el proceso de licitación de la basura.
La licitación establece que los equipos, maquinarias y vehículos deben ser 2018.
El próximo 19 de febrero se cerrará el proceso de licitación de la basura.
Ameses de terminar su periodo, que finalizará el próximo 11 de marzo, el diputado UDI, Felipe De Mussy, aseguró no estar en lista alguna para ser intendente. "Mi nombre no está, porque no es mi deseo ni intención ocupar ese cargo", sentenció el parlamentario.
De Mussy señaló que será el presidente electo Sebastián Piñera, su equipo asesor y los partidos del conglomerado de centro derecha los que determinen la mejor carta para ocupar el puesto, pero que "no ha querido estar entre esos nombres". Añadió que siempre ha colaborado con Piñera y lo seguirá haciendo, sin embargo, expresó: "no está ni ha estado en mis planes ser intendente regional".
"Quien sea nombrado contará con nuestro apoyo, porque si le va bien, también le irá bien a la región y a sus habitantes" remarcó el parlamentario, cuyo futuro político aún no esta definido.
Finalmente reiteró su respaldo total al gobierno de Sebastián Piñera que se inicia en marzo. "Trabajé en su primer periodo con mucho gusto, y he apoyado fuertemente su regreso a la Moneda, por cuanto me parece el más capacitado y eficaz para que Chile vuelva a crecer como se merece", concluyó.
Los rumores que rondan en el ambiente político, se suman a la dura crítica que De Mussy realizó durante la semana pasada al actual intendente De La Prida, respecto a la renovación de contratos a honorarios en el gobierno regional.
Sobre el tema, De Mussy afirmó que incluso gente de confianza directamente política, estaría siendo renovada por un año más en sus funciones lo que, a juicio del parlamentario, "no corresponde". "No es una buena señal y solo traerá problemas a la nueva administración que asume. Hay que dar el ejemplo; Chile Vamos ganó las elecciones y su derecho a trabajar de una forma distinta por el país, por todos los chilenos, y no me parece justo que a las nuevas autoridades se les imponga gente que no es de su confianza", opinó el parlamentario.
Desde hoy los taxi-colectivos de las líneas 1, 10, 11 y 15 de Puerto Montt, portarán un letrero claro y distintivo sobre sus techos, identificando el recorrido que realizan, lo que terminará con la antigua práctica de llevar esa información en el parabrisas, que se prestaba para cambios indebidos.
De esta forma, quienes transiten hacia Techo para Todos y Las Industrias, conservarán sus colores originales, es decir, letras y números rojos sobre fondo azul. A su vez, en el caso de aquellos taxi-colectivos que cubren los sectores de Cardonal, Altos del Tepual, Senderos y Puerta Sur, sus letreros consistirán en letras y números negros sobre un fondo rojo.
En total, se trata de 190 vehículos que prestan servicio de transporte a unos 16 mil pasajeros, residentes de los sectores anteriormente nombrados, además de Bosque Nativo, Hospital, Senderos del Tepual y Lagunitas, entre otros, facilitando el desplazamiento de unas 80 a 100 personas en cada automóvil que diariamente se trasladan en este transporte.
El tema de la basura, sin lugar a dudas marcó la agenda noticiosa de la semana. Más todavía si se considera que el municipio anunció multas para la empresa Gestión Ambiente por incumplimiento del plan de contingencia tras las fiestas de fin de año.
También confirman acciones judiciales contra quienes hacen mal uso de los contenedores.
Pero ello no es lo único en este tema, dado que el 19 de febrero se cierra el proceso de licitación de la basura.
Por eso, para este 2018 el municipio proyecta un gasto de 6 mil millones de pesos al año, ya que junto con el servicio de recolección y retiro de basura se tiene que considerar el pago del relleno sanitario La Laja.
De este monto, cuatro mil 200 millones son para la empresa que se adjudique la licitación correspondiente.
Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes coloca el acento en que casi se duplicará el pago en relación a lo actual, con unos 600 millones de pesos mensuales por este servicio, lo que vendría ser casi el doble de lo que se cancela actualmente (250 millones de pesos al mes).
Entre el jueves y el viernes tuvo lugar el proceso de visita a la capital regional de parte de las empresas interesadas.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde, son cuatro las firmas que están participando de las visitas, algo que no es obligatorio en todo caso, de acuerdo a las bases.
El viernes recorrieron las islas Maillen y Tenglo.
Entre las cuatro se encuentra Gestión Ambiente.
El alcalde explicó algunas de las diferencias de este proceso de licitación con el que se realizó en 2010.
Uno de ellos es el tiempo de duración del contrato. De los ocho años actuales se disminuye a seis años, porque los camiones, "quedan reventados".
Otra novedad es que el barrido sería en otra licitación.
Para Paredes, las características de este proceso son importantes por las variaciones que tiene de la actual, como que se contará con cuatro inspectores técnicos. La actual contempla uno.
También habrán 500 puntos de contenedores y donde la revisión será a diario.
"Está focalizado donde tenemos mayores problemas", lo que no ocurre en la licitación actual.
"Cambia radicalmente e independiente de la empresa que se la gane, las bases las hemos colocado a beneficio de la ciudad", apunta Paredes.