Erwin Schnaidt Ávila
Un conjunto de factores se suscitaron para que Puerto Montt luciera, todavía hasta ayer, una imagen poco atractiva tras la celebración de Año Nuevo. La basura apilada junto a los contenedores anaranjados, permanecía en varios puntos de la ciudad, condición que motivó el rechazo y reclamo ciudadano.
La empresa Gestión Ambiente, encargada del sistema de recolección de residuos domiciliarios, fue sindicada por la Municipalidad como la responsable, al atribuirle un incumplimiento de un plan de contingencia para asumir este mayor volumen, ante lo que además analizan aplicar multas.
Sandra Pérez, gerente general de la concesionaria, afirmó que este problema debe ser abordado por todos los actores del proceso, desde los vecinos hasta la administración del relleno sanitario La Laja, que no sólo recibe los desechos generados en la capital regional, sino que de otras comunas de la provincia.
Relleno sanitario
A su parecer, la "basura sobredimensionada" es una condición habitual en esta etapa del año, lo que se ve agravado con el horario de funcionamiento del La Laja.
"Las fiestas de fin de año son el peak de la basura en cualquier ciudad del mundo. Y se agregan condiciones adversas, como un lunes feriado, un día domingo, cuando no hay relleno sanitario abierto; y que además le antecede un sábado, cuando las puertas de ese relleno cierran a las 16 horas. De esa forma, se hace muy complejo contener la basura", expuso.
Según comentó, esas instalaciones ubicadas en Puerto Varas atienden hasta las 19 horas los días lunes; mientras que de martes a viernes, lo hacen hasta las 18 horas; y los sábados, a las 16. Los domingos no recibe camiones.
En feriados, reconoció que La Laja dispone de un horario especial, lo que se ve enfrentado al contrato que Gestión Ambiente suscribió con la Municipalidad de Puerto Montt, que determina que no habrá recolección de basura los días domingos, así como el 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.
"A pesar que por contrato no hay servicio, se hacen planes de contingencia y se sale a trabajar para mitigar este impacto. El relleno abrió las puertas el 25 de diciembre y el 1 de enero, pero sólo para la mitigación. Pero el martes, cuando se reinicia el servicio, que viene exacerbado por los días previos, por esas dinámicas de horario, el relleno sanitario cierra las puertas igual a las 6 de la tarde", argumentó.
La ejecutiva explicó que ese horario no permite terminar la recolección de basura y queda en las calles "todo lo que no se alcanza a levantar antes de las 5 de la tarde", por lo que recomendó extender el tiempo de atención en La Laja, ya que "no puedo trabajar, cuando no tengo dónde disponer de la basura".
Aún sabiendo esta dinámica, aseguró que implementaron un plan de contingencia, que aplicaron tanto para el 25 de diciembre, como para el 1 de enero. Mencionó que unas 30 personas participaron en esta medida paliativa, con la incorporación de cuatro camiones, otros con carga trasera y lateral, además de uno de caja desmontable.
Tomar conciencia
Comentó que en esta situación también tienen responsabilidad los propios vecinos, usuarios del sistema de recolección de basura, "quienes deben velar por el buen uso del contenedor", en los que también han visto desechos voluminosos, que no son admitidos en el relleno sanitario.
Expuso que esa conducta va más allá de la empresa operadora. "Hay que tomar conciencia del rol de cada cual en esto. Entonces, hay un tema cultural. Aquí tienen que alinearse todos los actores", dijo.
Sobre el anuncio de multas, indicó que les preocupa ser sancionados, pero que no han sido notificados de ello. Anticipó que cuando así ocurra, analizarán el motivo de la multa "y habrá que evaluar si es pertinente o no. Pero, no podemos pronunciarnos hoy sobre algo que no se ha concretado".