María Consuelo Ulloa
Diez años fue los que se demoró Segundo Almonacid en crear "Selva. La fuerza de la naturaleza", un innovador juego de cartas con el que busca enseñar a grandes y chicos sobre la flora y fauna y el cuidado del medioambiente a nivel mundial.
Esfuerzo, dedicación y trabajo extra para recaudar el dinero necesario, fueron las claves para que el alercino lograra concretar su proyecto, el que, en gran parte, hizo pensando en su hijo.
Con una primera edición lanzada en septiembre, el emprendedor ya se abre paso en el sistema escolar, donde quiere entrar con fuerza para revolucionar la educación tanto del sistema público como el privado.
"Cuando era juez de 'Mitos y Leyendas', mientras trabajaba en Salo, me di cuenta de la capacidad que tenían los más pequeños de aprenderse las cartas. En ese tiempo fue que una señora llegó con su hijo quien le dijo 'mamá, no hay ningún juego de cartas que sea de animales' y la señora le respondió 'sí, hace falta uno que sea educativo y de animales sería genial' ", recuerda Segundo, quien desde ese momento comenzó a elaborar esta hermosa y prometedora iniciativa, la que, asegura, es única en el mundo.
Aunque el creador tiene varias otras ideas en mente, el respaldo económico es el que le hace falta para seguir haciendo crecer esta miniempresa. Es por ello que hace un llamado a empresas, autoridades o entendidas gubernamentales, para que de una u otra forma, puedan ayudarlo con auspicio o apoyo monetario, que le permita continuar fomentando el aprendizaje de manera lúdica.
"Aparte de este juego, ya inventé otro que es sobre conducta vial y pretendo hacer un cómic donde se hable del bullying. Y si bien 'Selva' está hecho para niños mayores de 12 años, también está el proyecto de "Mini Selva", para que los más pequeños aprendan a restar, sumar, multiplicar y dividir. Por eso quisiera que lo vieran como método de estudio", dice el también empleado de mantención en Carabineros.
Junto con ello, Almonacid destaca la importancia de empezar a promover esta iniciativa "en casa", antes que en alguna ciudad fuera de la región, por lo que se ha dado a conocer en ferias y encuentros a los que ha sido invitado desde Osorno a Chiloé, sin embargo, su meta es que "Selva" recorra diferentes países, así como también sus futuros trabajos, entre los que además hay uno con el que quiere mostrar los puntos turísticos de la zona.
"Esto emociona, porque han sido diez años en los que mi familia fue muy importante para poder sacar esto", finaliza el creativo.