Controversia en Puerto Varas por instalación de elementos publicitarios en la vía pública
PROBLEMA DE LARGA DATA. Paletas publicitarias, carteles y pantalla led no forman parte del plan visual municipal vigente. Los vecinos critican la situación.
Gran repercusión tuvo por estos días la instalación de grandes paletas publicitarias en veredas de distintos puntos de la ciudad de Puerto Varas, especialmente en la zona céntrica, costanera y alrededores. Son 29 elementos en total (entre paletas, pantalla led y top side) que permitieron ahorrar al municipio una suma cercana a los $400 millones de pesos y embolsar, por lo contrario $40 millones anuales por cuatro años.
La historia y reciente instalación de las estructuras han pasado al área judicial y tienen larga data, así lo explicó la abogada de la casa edilicia Bárbara Schmidt: "La causa tiene como antecedente un contrato que se celebró en octubre de 2006, cuya duración era de cuatro años, los cuales eran renovables automáticamente por el mismo periodo. Salvo que la Municipalidad quisiera ponerle término anticipado para lo cual debían notificar con una antelación de 180 días. La administración anterior no notificó en tiempo ni en forma ya que no cumplió con el plazo estipulado en el contrato y además, notificó a una persona que no era la representante legal de la empresa y la cual estaba señalada en el contrato", dijo.
Agregó que "por lo anterior, la empresa YES Publicidad en el año 2014 solicitó ante el Juzgado de letras de Puerto Varas que se decrete una medida pre judicial precautoria, consistente en la prohibición de celebrar actos y contratos sobre bienes determinados por lo cual, la municipalidad se encontraba impedida de celebrar cualquier acto o contrato que diga relación con la Municipalidad, mientras el juicio haya estado en tramitación. Luego, en el año 2015 la empresa demandó por incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicio y en el último tiempo los peritos emitieron sus informes, los cuales acreditaban que efectivamente la notificación había sido extemporánea y por tanto la municipalidad arriesgaba a que se le condenara a la restitución inmediata del contrato por un periodo de 4 años y a una indemnización de perjuicio que ascendía aproximadamente a la suma de $327 millones 126 mil 368 pesos. Por lo anterior, y dado el desfavorable escenario judicial que existía para la Municipalidad se acordó celebrar un contrato de transacción con la Empresa YES Publicidad".
Nada que hacer
La profesional explica que uno de los requisitos de la empresa fue mantener el contrato original celebrado el año 2006, es decir, el cual se regía bajo la ordenanza de publicidad y propaganda vigente a la época de su celebración.
Es por ello que las paletas publicitarias instaladas no se rigen por la ordenanza visual, si no que se retrotrae a lo indicado en el contrato original de fecha anterior a la publicación de dicha ordenanza.
La negociación entre la empresa YES y el municipio logró adosar mobiliario de uso público a las paletas publicitarias, además contarán con wifi, puertos USB para cargar teléfonos, en tanto que los estacionamientos de bicicletas dispuestos sobre los bandejones ubicados en la acera contarán con adopasto. Asimismo, habrá una inversión adicional provista por la empresa de $100 millones de pesos, en donde el municipio recibirá dos buses nuevos y bicicletas, que se enmarca en un sistema de transporte público gratuito para la temporada estival (transporte de cortesía). Además, se disminuyó la cantidad de estructuras publicitarias de 47 a 29 unidades. La vigencia del nuevo contrato es hasta el 30 de septiembre de 2024
Repercusión
Las redes sociales fueron el primer medio en donde la opinión de empresarios, agrupaciones y vecinos en general volcaron sus comentarios: "La contaminación visual es cada vez más grave: edificios, cables y ahora enormes carteles cada dos metros" aludió un usuario en Twitter, como también esbozó el ex concejal Fredy Opitz: "Los nuevos árboles que adornan la ciudad, con ello el plan visual muere.
La pantalla led instalada frente a la plaza de armas y al casino, fue una de las más criticadas: "Es tan grande que para el que viene caminando desde la plaza hacia la costanera, ni siquiera ve los volcanes; además que es una pantalla súper luminosa que nada tiene que ver con Puerto Varas y el espíritu que queremos conservar" comentó Jorge Soto, vecino de la villa Los Presidentes.
Claudio Cárdenas, empresario y propietario de un conocido café comentó: "Nos hicieron sacar los letreros que teníamos antes, lo que significó una inversión importante en muchos casos, además de la disminución de exposición publicitaria, para cumplir una ordenanza que ahora el mismo municipio no cumple."
Desde la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Varas, Carola Psuying Tang comentó: "Entendemos que la instalación de las paletas es un tema que venía de antes y que se buscó la forma de que el mal sea menor en cuanto a recursos, pero hace años se viene haciendo un trabajo con todo el comercio y la comunidad en general de cuidar la ciudad, ya sea con el plan visual y con medidas como la reducción y eliminación de bolsas plásticas. Ojalá se encuentren formas con poco impacto negativo para seguir avanzando en todo el trabajo que se ha hecho."
Plan visual
La ordenanza correspondiente al Plan Visual que rige desde 2015, busca regular los elementos que sean determinantes en la conformación de la imagen visual, promoviendo el desarrollo armónico de la comuna.
La ordenanza es aplicable en todo el territorio (urbano y rural), y entre los ítems figuran: mobiliario urbano, portales y marquesinas, terrazas, antenas de telecomunicaciones, luminaria, canalización subterránea, tendido aéreo, publicidad en el espacio público y privado, entre otros.
Se admite un letrero por local comercial que en su totalidad no sobrepase el 8% de la superficie de fachada, en tanto que el propietario puede elegir más de un tipo de publicidad, siempre y cuando no sobrepase la superficie máxima del 8% indicado como máximo por fachada sumando cada una de ellas.
En caso de edificios que enfrenten dos vías, se permite un máximo del 12% del total de las fachadas, no pudiendo superar en cada una el 8% indicado. En el caso de los letreros sobresalientes y colgantes, se debe considerar verticalmente una altura libre de a lo menos 2,40 metros medidos sobre la superficie de la vereda de desplazamiento peatonal.