Vicente Pereira Parra
Cuatro días restan para que tenga lugar el balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, candidatos de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría, respectivamente, y las dos más altas mayorías en las pasadas elecciones presidenciales del 19 de noviembre.
Ambos, en fechas previas a dichos comicios, visitaron la zona donde realizaron importantes anuncios en materia de regionalización, como el profundizar el impulso a las regiones, darles mayor autonomía y abogar por la elección de las autoridades.
De hecho, en uno de estos viajes, el ex Presidente se comprometió a revisar la Ley Lafkenche si es que gana la elección. Guillier, en tanto, se reunió con concejales oficialistas en el Congreso de Concejales que tuvo lugar en Puerto Montt a fines de agosto e inicios de septiembre.
Ocasión en la que expuso acerca de su plan de descentralización, en el sentido de potenciar sus territorios y empoderar a los gobiernos locales, como los municipios.
Pero al escudriñar ambos programas de gobierno, aparece un nuevo elemento que apunta a la zona: la construcción de la Ruta Metropolitana, aquella que ha estado en el foco de la polémica durante los últimos meses.
Ambos la consideran en los planes referidos a la infraestructura regional.
Se trata de un proyecto que ha sido presentado como de "ruta concesionada", de 32 kilómetros y que busca unir Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y El Tepual.
Tendría un costo de 350 millones de dólares y su concesión sería a 30 años.
En todo caso, tanto Guillier como Piñera -en sus visitas a la zona- han remarcado el valor que le otorgan a las consultas ciudadanas.
Precisamente, esta obra ha sido cuestionada por dirigentes sociales locales.
En el caso del candidato oficialista, aparece en "Ejes de Plan Nacional de Infraestructura y Logística 2018-2022, donde además -entre otros puntos- establece el continuar con el Programa Especial de Embalses a nivel nacional y con los Planes de Maestros de Aguas Lluvias.
Pero también considera la "revitalización de trenes", dado que la idea es evaluar la estructura ferroviaria.
De hecho, más adelante propone avanzar en la construcción de una imagen futuro aprovechando el patrimonio ferroviario existente, conectando, a través de un servicio de pasajeros las ciudades de Osorno y de Puerto Montt.
Piñera igualmente considera un mejoramiento integral del transporte público para Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas y aparece la opción del tren como una idea a evaluar.
Otras áreas
Otra propuesta de índole regional de Guillier es la elaboración de una estrategia nacional de banda ancha, desde Arica a Punta Arenas, así como un Plan Nacional y Regional de Digitalización del Estado.
El ex Mandatario también hace mención en su proyecto a la Ruta Metropolitana. Pero -además- en entrevista con El Llanquihue el 21 de mayo, confirmó que está favor de su construcción con los Fondos Espejo del Transantiago.
Piñera proyecta la "modernización de la infraestructura por medio de la relicitación de ocho rutas estructurantes y fundamentales para la conectividad de Chile, que suman más de 1.500 kilómetros de carreteras de nueva generación y una inversión superior a los US$ 2.500 millones durante el período 2018 y 2022. La meta es llevar toda la Ruta 5 a doble vía en ochos años, de Arica a Puerto Montt, incluyendo terceras vías en diversos puntos de la ruta".
Otra obra que también considera en su propuesta es el "terminar obras y pavimentación de la Ruta 7 hasta Villa O'Higgins (concluir proyecto y construcción de ruta de penetración tramo Pichanco - Caleta Gonzalo)".
El tema del desarrollo productivo forma parte de ambos programas. Es así como en el caso de Guillier, se plantea que se reorientará la política de pesca-acuicultura hacia la generación de más valor y no de más cantidad de toneladas exportadas. Es la nueva política pesquera que debe tener como horizonte a 2050.
Se indica que en el caso del sector acuícola se profundizará el fortalecimiento de las regulaciones y -entre otros aspectos- se fortalecerá la investigación y la fiscalización del sector pesquero, así como la generación de instrumentos de apoyo para la pesca artesanal.
Entre otros puntos, figura el fortalecer el sector turístico en las regiones, con el potenciamiento de proyectos emblemáticos e innovadores.
Otro aspecto que considera Guillier es el desarrollo del "Plan Centro" en las capitales regionales, como Puerto Montt, así como avanzar en la consolidación de corredores de transporte público en conurbaciones tales como Puerto Montt y Alerce.
Piñera, en cambio, propone una serie de medidas para esta zona, que apuntan a mejorar a la generación de empleos, abordar la delincuencia y el despegue de Los Lagos a base de cuatro grandes motores.
Los que tienen que ver con la agricultura, donde uno de los aspectos a abordar es el agua. Otro de estos motores es la pesca, sobre todo tras las crisis del ISA y de la Marea Roja de 2016.
Un objetivo para su administración, si es que retorna a La Moneda, es que el salmón, los choritos y los cultivos tengan un permanente desarrollo sustentable.
Otra área es el turismo, donde cobra relevancia el patrimonio cultural, como Monte Verde. Y un último término, tiene que ver con la creatividad, el emprendimiento y las iniciativas de la gente.