Mirta Vega
La realidad supera las intenciones por visitar Puerto Montt en dos y cuatro puntos, de acuerdo a las estadísticas entregadas recién por la empresa de estudios de mercado Visión Humana, que dio a conocer el martes último un observatorio público.
Esta medición, que es efectuada a través de encuestas, en distintas ciudades y niveles socio económicos, tiene bien abajo a Puerto Montt, contrario a las cifras reales que presenta el sector turístico.
En la evaluación de imagen, que califica con nota 6 y 7 a cada ciudad como lugar para visitar, ubican a Puerto Montt en un quinto lugar, con un 72% después de Valparaíso, Valdivia y Viña del Mar. Esto dista de un interés concreto que han entregado los observatorios de Despegar.com, Fedetur y Latam, que coinciden en que -de acuerdo a las ventas- la localización de Puerto Montt es el tercer lugar después de Santiago y Punta Arenas.
Estos números reflejan que de pronto no hay mucho interés por visitar Puerto Montt, pero a la hora de vacacionar, invierno, verano o un fin de semana largo, la gente se decide por la capital de Los Lagos.
Información que comparte el director de Sernatur, Eduardo Gómez, de acuerdo a los números que manejan Sernatur nacional y la Subsecretaría de Turismo, que involucran todos los medios de transporte para llegar a Puerto Montt.
Gómez añadió que la Región pone en valor las ciudades de Puerto Montt, Castro y Osorno, todas bien evaluadas nacionalmente en los diferentes ámbitos de lugar para vivir, trabajar y visitar. "Esto es muy positivo para la Región", dijo reconociendo, al mismo tiempo, que hay mucho que mejorar y avanzar.
Percepción
En su análisis del informe que, a su juicio, indica la percepción tomada a nivel nacional, "lo que dista metodológicamente de los datos que tiene Latam, Fedetur, Despegar. Las mediciones que tenemos como Sernatur junto a la Subsecretaría de Turismo muestran que Puerto Montt, efectivamente, ocupa un lugar mucho más privilegiado cuando se miden los viajes Santiago-Puerto Montt, pues contamos con uno de los principales aeropuertos del país", añadió, recordando que las mediciones de viajes a Puerto Montt consideran los trasladaos por negocios.
Para Sernatur, el "Barómetro Imagen Ciudad" ratifica que la capital regional siempre está dentro de los intereses de los chilenos visitarla, aún cuando esté por el quinto lugar, para Gómez . "esto debe ser motivo de orgullo y de oportunidad para desarrollar negocios más innovadores, cuidar el patrimonio y mantener limpia la ciudad. El director de Sernatur espera que todas las mediciones, independiente de su metodología, que indican un buen posicionamiento de la Región para visitas de turismo, negocios o trabajo, "se traduzcan, efectivamente, en más llegadas en verano y durante todo el año. Ojalá la percepción de la gente se vea reflejada en viajes realmente realizados a Puerto Montt".
Principalmente, destaca que la ciudad tiene un interés de ser visitada de un 72% con una calificación entre seis o siete. Por ello Sernatur se encuentra trabajando junto al municipio y Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, para que la capital regional sea una ciudad de distribución de visitantes, "pero además un importante destino turístico para la región", agregó el directivo del organismo turístico regional de gobierno, abordando sobre los resultados del observatorio.