Erwin Schnaidt Ávila
En un estado de estancamiento está el proyecto del tren corto entre Alerce Norte y la estación La Paloma, en la cuarta terraza de Puerto Montt.
Un nudo que no ha logrado ser desatado es el monto y vía de financiamiento para el sistema bimodal, con el que los usuarios paguen una sola tarifa para combinar el servicio de tren y de taxibuses de acercamiento hacia y desde el centro.
Para el alcalde Gervoy Paredes, quien impulsa el proyecto, "hay que pasar por varios procesos, en los que hemos estado un poco entrabados, especialmente en Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) ", apuntó. Para resolver ese problema dijo que están proponiendo utilizar presupuesto municipal para financiar en parte ese subsidio.
Por ello es que dice que no logra comprender el motivo de esos obstáculos "cuando uno está colocando los recursos. Esto no es un capricho. Cuando uno ve las necesidades de la gente, porque aún persiste el taco, a pesar de todas las medidas de mitigación que se ha trabajado. La verdad es que no lo comprendo".
Argumentó que el traslado en horas punta desde y hacia Alerce puede demorar hasta una hora; mientras que hacerlo en tren, incluido el transbordo, tardaría unos 20 minutos. "Uno esperaría que Sectra haga los estudios en terreno, pero lo hacen desde sus oficinas, entre cuatro paredes, sin conocer la situación real", anota.
Voluntad política
Paredes va más allá y advierte una maniobra política. Concluye que ese organismo estatal podría estar siendo influenciado por personeros de la zona, a quienes llamó "los envidiosos de siempre" y agregó que es "gente que está rogando porque no se haga, porque lo propone el alcalde de Puerto Montt".
Pero también consideró que "burócratas hasta la médula" en Santiago están detrás de este estancamiento.
Consultado si la ministra de Transportes, Paola Tapia, podría intervenir para dar mayor celeridad a este proyecto, el alcalde puertomontino aseguró que "falta voluntad política".
Recursos municipales
Como una manera de dar un nuevo impulso a esta iniciativa, el alcalde propuso a Germán Correa, presidente de EFE, que para superar la valla del Ministerio de Transportes para entregar el subsidio estatal, sea el municipio el que absorba al menos la mitad de ese gasto, que estimó entre $500 millones y $800 millones, aunque dijo que se está elaborando un estudio que definirá un monto definitivo.
Aún así, expuso que "como Concejo Municipal, estamos disponibles para aportar posiblemente, hasta un 50 % de ese monto, vía presupuesto municipal. Tenemos que ver el pronunciamiento jurídico", remarcó.
De materializarse ese aporte anual, se sumaría a los cerca de 3 mil millones que ya ha comprometido el alcalde Paredes. Ese dinero proviene de dos proyectos municipales que como Municipalidad postularon a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Se trata de la Casa de la Cultura para Alerce, por $ 1.750 millones y de un nuevo Cementerio Municipal, en el sector Lagunitas, por otros 1.200 millones de pesos.
Asimismo, recordó que en el presupuesto inicial, "faltaban $800 millones para el andén-paradero en Alerce Norte. Pero, creo que el Gobierno Regional no tiene problemas para financiarlo. Creo que ningún consejero regional va a decir que no".
Por eso, reclamó: "Qué más nos pueden pedir. O sea, más esfuerzos no nos pueden solicitar".