Injuv intensifica campaña para que los jóvenes concurran a votar en las elecciones
PROCESO. Directora regional de la entidad explica que la idea es que no se resten de estos comicios y se conviertan en "masa crítica".
Una fuerte ofensiva tendiente a que los jóvenes concurran a votar en las elecciones, que tendrán lugar dentro de una semana, realiza por estos días el Instituto Nacional de la Juventud.
Yanina Vargas, directora regional del Injuv, explica que tienen en desarrollo una campaña en la cual llaman a los jóvenes a formar parte de las elecciones que se efectuarán el 19 de noviembre en nuestro país.
Ese día se verificarán la presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.
Junto con ello, la entidad realizó un estudio denominado "Percepción en general sobre política, candidatos y proceso eleccionario". Y si bien los resultados son a nivel nacional, las cifras se replican en nuestra región.
Es así como los números establecen que el 47% de los jóvenes declara que irá a votar el domingo, mientras que un 71% está de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad.
En la encuesta, participaron más de mil 100 jóvenes, entre los 18 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos.
De ahí que Vargas refuerce el llamado que realiza el Injuv en torno a informarse y ser parte de este proceso cívico "tan importante para el desarrollo de nuestro país".
Para Vargas, la situación nacional no debiera variar mucho en Los Lagos, dado que si bien hay un número importante de jóvenes que manifiesta su interés por participar, existe también un alto número de jóvenes que manifiesta desazón del contexto político en general, lo que hace que se pierda el deseo en formar parte de los procesos cívicos.
Y por lo mismo -subraya- el llamado del Injuv es que los jóvenes, como agentes de cambios que son, entiendan la importancia que tiene el proceso y puedan así ser parte de él. "Es la forma que tenemos de fortalecer nuestra democracia, finalmente", apunta.
La campaña lleva por nombre "Yo elijo, yo decido, yo voto", en la cual se dan a conocer los datos del estudio y para la cual se han utilizado bastante las redes sociales, en el entendido de que se trata de un espacio en el que los jóvenes interactúan la mayor parte del tiempo.
Más todavía si se considera que en 2013, para la última elección presidencial, más del 60% no acudió a votar.
Vargas dice que además de que el llamado es a participar de estas instancias, también lo es a que lo hagan informados para no restarse del proceso. La idea es que puedan participar de otros comicios, de manera de generar tejido social y "masa crítica" respecto a la "sociedad de la cual somos parte".