Autoridad marítima aprueba plan de extracción de salmones en barco hundido en Chiloé
TRABAJOS. Las labores podría partir hoy, mientras que empresa explica en qué estado se encuentra el proceso por esta situación.
El gobernador marítimo de Chiloé, comandante Héctor Aravena, explica que ellos aprobaron el plan para el rescate de los residuos orgánicos", pero requiere la firma de la Autoridad Sanitaria y de Sernapesca, aclara respecto del plan de salvataje del Seikongen, hundido frente a la costa de Terao, en Chiloé.
Por lo mismo es que los trabajos podrían iniciarse la tarde de hoy. Y es que a dos semanas del naufragio del barco de CPT, la presión tanto de las comunidades indígenas costeras, como de los productores de choritos, que no pueden cosechar, mantiene tensionado el ambiente en la zona por la lentitud con que se enfrenta la emergencia.
Sin embargo, las propias autoridades marítimas reconocen que por el tipo de maniobra, el plan de retiro sólo de los residuos líquidos podría tomar dos semanas, mientras se aprueba el plan para sacar del barco los 66 mil litros de petróleo que transportaba.
Desde la Intendencia Regional de Los Lagos, se confirmó -además, que la Autoridad Marítima, el Jefe de V Zona Naval, Carlos Fiedler, ha podido coordinar la autorización para que se inicien los trabajos de extracción de la masa de salmones que se encuentra en las bodegas del wellboat Seikongen, hundido en el sector Pilpillehue, en la Comuna de Chonchi.
Los detalles serán dados a conocer hoy en un punto de prensa que se realizará a las 10.15 de la mañana en el tercer piso de la Intendencia Regional.
El Gobierno reitera su compromiso en que esta emergencia se solucione de las forma más rápida posibles, pero tomando todas las medidas que aseguren el cuidado de las personas y del medioambiente.
Cinco puntos
La empresa, en tanto, explicó en cinco puntos el estado del proceso.
En estos puntos señala que lamenta lo sucedido y expresa que "a la fecha, gracias a las medidas preventivas tomadas que evitaron derrames, no hay desgracias humanas o medioambientales, los contenidos del barco naufragado están contenidos y sus sellos en buenas condiciones".
También -en otro de sus puntos- que "para contar con la mejor experiencia del mundo en materias de naufragios, rescates y prevención de daños ambientales, desde el primer momento CPT Empresas Marítimas contrató como asesor en todos los planes de rescate, retiro de carga y combustibles y también en la dirección de la ejecución de los mismo, a la empresa líder mundial en estas gestiones, la holandesa Ardent, quienes están a cargo del diseño del plan y coordinación de su ejecución y poseen amplia experiencia mundial, incluido el rescate y reflotamiento del trasatlántico Costa Concordia en Italia, o el naufragio de la plataforma petrolera Troll Solution en el Golfo de México en diciembre de 2016".
Junto con ello señala que la "situación se encuentra bajo control y es estrictamente monitoreada las 24 horas del día por un equipo de 35 personas, 8 embarcaciones y los más modernos equipos para preservar el estado de contención actual. Los elementos contenidos en las bodegas del barco, son revisados periódicamente y muestran a la fecha niveles que no tienen efecto alguno sobre la salud humana. Cabe mencionar que el Seikogen es un barco nuevo que posee doble casco y sus sellos están nuevos e intactos.