Sobre "pasadizo" turístico
La comuna de Puerto Montt, por su ubicación geográfica al término de lo que podríamos llamar valle central e inicio del territorio de islas, fiordos y canales, se considera punto terminal de las vías terrestres e inicio de las vías marítimas, es decir, la modalidad de transporte de cargas cambia de transporte terrestre a transporte marítimo y viceversa.
Con respecto al desarrollo futuro de la ciudad, esta ubicación se puede considerar una fortaleza si las condiciones actuales se mantienen, pero hay que tener presente que, en la medida que la continuidad y conectividad de la Carretera Austral se mejore, el tráfico marítimo de cargas tenderá a disminuir hacia y desde algunos puntos.
Un gran apoyo para esta condición de Punto Principal de Transferencia sería contar con un servicio de transporte de cargas vía ferrocarril, desde y hacia la zona central y los puntos intermedios, dado que es más económico que el transporte vía carreteras.
Puerto Montt y su cercanía con Lagos y Volcanes, su identificación como "Puerta de Entrada" a la Patagonia, algunas actividades de interés turístico como la Salmonicultura, la Pesca con Mosca, el Trekking, el Montañismo y otras actividades relacionadas con el Turismo Aventura, son las que nos han mostrado al mundo y han despertado el interés por visitarnos y ser considerados en las rutas de turismo de diferentes Navieras, como Puerto de Escala y en empresas de turismo nacional e internacional, como punto de inicio / regreso de diferentes tours.
La comuna de Puerto Montt, sus habitantes, sus autoridades y su infraestructura de ciudad, forman parte de esta industria y depende de sus políticas de desarrollo, si eligen ser un protagonista pasivo o un protagonista activo, que vea en esta actividad un polo de desarrollo y de actividades económicas que le permitan mejorar su calidad de vida.
Una vez asumida la condición de Punto de Transferencia, se debe estudiar y elaborar programas de servicios y desarrollo turísticos para la ciudad que vayan en esa línea, no pretendamos competir con las ciudades vecinas, estudiemos como complementar nuestras diferentes fortalezas para formar una gran oferta región.
Lo anteriormente expuesto pretende demostrar que la diferencia entre "Pasadizo y Paraíso", es subjetivo, por decir lo menos.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
Aterrizando las promesas
Los candidatos presidenciales están ya en sus marcas y nos visitan con sus ideas, promesas que habitualmente no cumplen u otras imaginarias como un FF.CC. de Arica a Magallanes con ramal a la Antártica.
Lo importante a mi juicio es enfrentarlos con nuestra problemática: aterrizarlos y pedirles un pronunciamiento leal, real, razonable y "sin renuncias".
Aquí van mis consultas y aprensiones:
1.- Una regionalización de verdad para la Región de Los Lagos, entendiendo su diversidad propia con sus extensos y hermosos lagos y ríos, fértiles valles agropecuarios, con islas y archipiélagos, además de una estrecha y aislada cordillera con una activa zona volcánica.
2.-Consolidar e integrar a la industria del salmón como industria regional sur austral, estableciendo para su sustentabilidad las tareas presentes y futuras de concesiones, controles sanitarios y medioambientales, para sus trabajadores el apoyo tecnológico-científico con la academia regional, y que sea ampliamente reconocida como el centro y eje como hasta ahora del desarrollo y crecimiento económico regional .
3.-Anticipar y proyectar a futuro políticas de desarrollo de la industria del salmón, ya que los pronósticos indican que los próximos años se va a tocar techo de alrededor del millón de toneladas de producción. Deben entonces apoyar y respaldar nuevas tecnologías, como por ejemplo los cultivos offshore (mar afuera).
4.-Real apoyo al desarrollo del cultivo abierto de salmón oceánico (Chinook) de trascendencia nacional e internacional, al entregar en sociedad -comodato, con inversión inicial estatal a la pesca deportiva y turística, en ríos que desembocan a nuestros mares y la pesca artesanal costera. Con proyección nacional de la Araucanía a Magallanes.
5.- Real apoyo a la creación, desarrollo de las actuales y nuevas granjas marinas en nuestro borde costero y su fortalecimiento en beneficio de sus habitantes.
6.-Ley Lafkenche: establecer, sincerar y transparentar los propósitos de esta ley, su trascendencia en el desarrollo actual y futuro del borde costero. ¿ Si "administrar el borde costero" significa que esta ley se trasforme en un sombrero, que la ley dispone para unos pocos y sirva de recepción de monedas convertidas en "en peajes" de todo tipo que el resto tenga que pagar? Por favor, seamos claros.
7.-Consolidar la conectividad definitiva terrestre y marítima a nuestra aislada Provincia de Palena.
8.- Tren de turismo Osorno-Puerto Montt, con conexión al Teleférico Isla Tenglo.
ALFONSO MUENA R.